Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

La UTA amenaza con un paro en Tucumán por el atraso en el pago de sueldos

"Todavía no podemos cobrar todo el mes de mayo, apenas percibimos el 20%, unos $ 12.000”, dijeron responsables de la Uniçon Tranviarios Automotor.

25/06/2020

Como en los meses anteriores, los choferes de colectivos se mantienen alerta porque todavía no pudieron cobrar el 100% de su sueldo, y podría haber un paro de transporte en la vecina provincia de Tucumán. La cúpula de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) adelantó que podrían tomarse medidas de fuerza esta semana.

Está muy complicado, imaginate que el 30 de junio se vence el aguinaldo, el otro lunes, 6 de julio, se vence el sueldo de junio. Todavía no podemos cobrar todo el mes de mayo, apenas percibimos el 20%, unos $ 12.000”, expresó al diario La Gaceta César González, titular de UTA seccional provincial. “Hemos sido bastante tolerantes en esta situación de no hacer ningún tipo de conflicto para tratar de que no haya problemas en la provincia, que está saliendo con flexibilizaciones de cuarentena, para que las firmas recauden y puedan afrontar el pago de sueldos, pero siguen manifestando que no llegan a recaudar para pagar los sueldos con recaudación. Es una situación muy compleja”, agregó.

Los 4.000 trabajadores del rubro cobraron un 20% del sueldo de mayo con los subsidios provinciales, que rondan los $ 52 millones. En mayo, un conflicto similar derivó en un paro de transporte que se extendió por 17 días. La huelga se destrabó luego de que la Legislatura aprobó una ley para que los subsidios nacionales, por $ 153 millones, se destinen prioritariamente al pago de sueldos de los choferes, y que luego el remanente sea depositado en las cuentas. Sin embargo, este mes el conflicto se produce porque no se depositaron aún los fondos del subsidio nacional de este mes.

“Mañana a las 20 (por hoy a la noche) tengo reuniones con los delegados de las empresas. Nos reuniremos en grupos pequeños para respetar el distanciamiento social de la pandemia y definir qué postura tomaremos. Podríamos definir medidas de fuera. Esperamos que no sea necesario y que el conflicto se destrabe, porque si se extiende además del 80% del sueldo de mayo se nos acumulará el aguinaldo de junio”, comentó González.

Mientras tanto, la cámara de empresarios insiste en que necesita una ayuda económica extraordinaria porque a causa de la pandemia cayó un 74% interanual la venta de boletos.

Fuente: La Gaceta.