Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Tucumán permitió la vuelta del Fútbol 5 con reglas de distanciamiento

Las autoridades de esta provincia permitieron que se vuelva a practicar este deporte, pero solo bajo la modalidad conocida como "Metegol humano".

07/07/2020

Las autoridades de Tucumán autorizaron desde el lunes la práctica de Fútbol 5 en la provincia, aunque bajo una modalidad especial que garantiza el distanciamiento social entre todos los jugadores.

De esta manera, las canchas volverán a recibir a los amantes de este deporte después de más de 100 días de parálisis por la pandemia de coronavirus, aunque el formato tendrá algunas modificaciones para que se puedan respetar las medidas sanitarias establecidas por los protocolos.

El denominado “metegol humano”, un modelo de competencia que se aplica en Brasil y fue replicado en algunas ciudades argentinas, como Rosario, entró en vigencia desde esta semana en Tucumán, como parte de la flexibilización de las actividades impulsada por la administración del gobernador Juan Manzur.

Álvaro Valladares, uno de los empresarios que llevó adelante las gestiones ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) local, aseguró que se trata de un “fútbol cuidado”, con el menor de los contactos posibles y evitando las aglomeraciones, y se mostró convencido de que los deportistas “se adaptarán rápido a los cambios”.

El documento, que fue publicado durante la tarde del lunes y lleva la firma del ministro de Seguridad y secretario del COE, Claudio Maley, detalla el protocolo que debe ser respetado para que la pelota vuelva a rodar, teniendo en cuenta las limitaciones por la etapa de distanciamiento por la que atraviesa la provincia.

Básicamente, el juego se basa en dos equipos de 5 jugadores (10 personas en total) y a cada participante se le asigna por sorteo una zona determinada. Si bien se podrá mover por el rectángulo que le pertenece, el jugador pero no tiene permitido salir de esos límites. De allí el término de “metegol humano”.

El arquero, en tanto, no deberá pasar la línea del área, salvo que su equipo se encuentre atacando en ese momento. En este caso, podrá ir hasta la zona del defensor, pero nunca más allá de ese punto.

Los equipos deberán estar listos 10 minutos antes del turno, ya que deben realizar una serie de trámites para poder acceder a la cancha, y quienes participen deberán someterse al protocolo de salubridad: limpieza de manos y de calzados, además de medición de temperatura, entre otros puntos.

Además, todos los participantes tendrán que firmar una declaración jurada en la que consignen sus datos personales y el horario en el que jugaron, lo que permitirá a las autoridades del Ministerio de Salud efectuar un seguimiento exacto en caso de que se registre un contagio de coronavirus.

Por otra parte, las cantinas que suelen estar instaladas dentro de los mismos establecimientos que alquilan las canchas, permanecerán cerradas, por lo que una vez terminado el partido, los jugadores deberán abandonar las instalaciones y no podrán cruzarse en el complejo con los del turno siguiente.

Sólo podrán asistir los integrantes de los equipos que cuenten con reserva previa y a raíz de eso no se permitirá el ingreso a quienes vayan a ver la competencia o a acompañar a alguno de los futbolistas amateurs.

Antes de jugar, y una vez que cumplan con los trámites de rigor, los clientes deberán abonar por el turno para poder marcharse rápidamente del complejo apenas terminen el partido.

Según el último reporte oficial, en Tucumán se registraron hasta el momento 85 casos positivos de COVID-19, de los cuales: 44 ya fueron dados de alta, 36 se encuentran aún internados y los 5 restantes fallecieron a causa de la enfermedad.

“Hay circulación del virus por conglomerados. No hay transmisión comunitaria como en otras provincias; la diferencia está en que se considera circulación comunitaria cuando llega un paciente con el virus y no se sabe dónde se contagió, en qué momento y cuándo”, sostuvo el titular de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), doctor Rogelio Calli.

El denominado “Metegol humano” es una práctica que surgió a partir de la pandemia y que se fue haciendo conocida tanto en la Argentina como en Brasil, otro de los países que fomentó este deporte debido al contexto actual.