X
Opinión y Actualidad

Lovecraft Country, la serie en la que el terror no es solo cosa de monstruos

A mediados de Agosto, Lovecraft Country llegó a la pantalla de HBO. El show, que mezcla elementos sobrenaturales con un retrato crudo de los Estados Unidos de los años 50, es un éxito que se destaca por su originalidad y relevancia social.

04/09/2020

Por Vicky Reptile
Docente. Crítica literaria y cinematográfica

Atticus Freeman es un joven negro, veterano de la guerra de Corea y amante de la literatura pulp que debe regresar a casa tras enterarse que su padre ha desaparecido. Una vez allí, emprenderá un viaje junto a su tío George y su amiga de la infancia Leti que lo llevará a descubrir no solo su legado familiar, sino también los horrores de los Estados Unidos de Jim Crow.

Esa es la premisa de Lovecraft Country, la nueva serie de HBO que sale los domingos en el horario estelar de las 22 hs. El show está basado en una novela homónima de Matt Ruff, publicada por primera vez en el 2016, ampliamente elogiada por la crítica, que, sin embargo, había sido pensada originalmente, por el mismo autor, como una serie de televisión (que, claro, no consiguió producir).

La pregunta fundamental que aborda Lovecraft Country es acerca de cuál es el verdadero horror que atravesarán los protagonistas: ¿el mundo de los monstruos y las apariciones o el racismo y segregacionismo de Estados Unidos en los años 50?

Como bien lo indica su título, tanto la novela como la serie están enormemente relacionadas con la literatura de Howard Phillips Lovecraft, el icónico escritor norteamericano que prácticamente fundó un género literario que combina terror, ciencia ficción y una mitología inventada acerca de dioses extra-dimensionales que nos desprecian, como Cthulhu.

La elección de Lovecraft como figura central en esta historia no es azarosa: el autor era un racista confeso que, incluso, llegó a publicar un poema titulado “On The Creation Of Niggers”, donde re-imaginaba la creación divina de los afrodescendientes como meras bestias al servicio de los blancos. Lovecraft Country se apropia de la literatura del autor estadounidense para contar una historia que condena el racismo con escenas que, lamentablemente, resuenan todavía en la actualidad.


Te recomendamos: The Umbrella Academy: el fin del mundo se muda a los 60 en la nueva temporada de la serie


La serie de HBO tiene un buen respaldo, no solo por tratarse de una producción del canal premium, sino porque entre sus productores se encuentran dos figuras monumentales de la industria hollywoodense: J. J. Abrams y Jordan Peele. El primero demuestra su toque, sobre todo, en los elementos mágicos y sobrenaturales que acechan a los protagonistas, mientras que el segundo empapa la serie del terror psicológico al que nos acostumbró, por ejemplo, en films como Get Out, con un alto voltaje de denuncia social. Además, la showrunner de la serie es Misha Green, una mujer joven que viene de crear Underground, otra serie con contenido histórico: la red de casas seguras que utilizaban los esclavos de Estados Unidos para huir hacia estados donde el esclavismo no existía.

El elenco no se queda atrás: Jonathan Majors (Da 5 Bloods) interpreta a Atticus Freeman, mientras que el experimentado Courtney B. Vance (American Crime Story) le da vida a su tío, George, y Journee Smollett (Birds of Prey) se pone en la piel de Leti.

Lovecraft Country es una gran apuesta de HBO, que se sirve de elementos diversos (literatura, historia estadounidense, discursos políticos, etc.) para contar una historia llena de acción y terror sobre la familia y la identidad.