Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Famosos

Marilyn Monroe: la fascinante vida de la actriz llega a Netflix

La historia de la actriz que se convirtió en leyenda llegará a la plataforma de streaming personificada por Ana de Armas, en donde narrarán el complicado camino de la joven y su trágico final.

28/09/2020

Quizás el nombre Norma Jeane Baker no suene en tu cabeza, pero con sólo decir Marilyn, ya se nos dibuja la figura de la rubia actriz, modelo y cantante estadounidense, una de las más populares del siglo XX, quien es considerada un símbolo sexual y se convirtió en un icono pop de todos los tiempos.

Lo cierto es que la bella actriz tuvo una corta pero fascinante vida que la inmortalizó en el imaginario del cine americano, y que al día de hoy inspira a miles de jóvenes artistas que anhelan quedar en la historia como ella.

Sin embargo, sus dramas infantiles, sus divorcios y sus adicciones son lo que de verdad hicieron de Marilyn una leyenda. Ni el mejor guionista de Hollywood hubiera imaginado un final más trágico para su protagonista: una muerte disfrazada de suicidio en la que no faltaba nadie, ni siquiera la CIA o la familia Kennedy.

Una vida marcada por el dolor

La joven Norma fue hija de una mujer soltera que nunca pudo criarla, ya que padecía una enfermedad psiquiátrica que la alejó por siempre de su rol materno, por lo que creció en el seno de familias adoptivas.

Justamente en una de ellas es que fue abusada en su pubertad, siendo este el primero de muchos hechos que le recordarían lo injusta que puede ser la vida para alguien que por más belleza que tenga, crece en soledad. Así fue que en el contexto de la época, pensó que su única salida de ese sufrimiento era casarse, y lo hizo por primera vez.

Así, en 1945 y con 16 años se casó con James Dougherty, un joven marino a quien la guerra alejó de su vida, y fue aquí cuando Norma inició sus trabajos como modelo, para luego conocer de a poco el cine.

Luego de varias producciones fotográficas que incluyeron desnudos para las primeras tapas de Playboy, Marilyn comenzó sus trabajos con la 20th Century Fox, compañía con la cual mantuvo una relación amor-odio durante varias décadas.

“El cine o yo”, dijo su esposo al volver de la guerra, y la actriz no dudó en responder, pues la ambición iba ganando terreno en su vida. Al poco tiempo se casó nuevamente con el deportista Joe DiMaggio, a quien muchos autores le adjudican el título de haber sido “el único hombre que la amó de verdad”, aunque los celos enfermizos terminaron por destruir su relación: no toleraba que su esposa sea tan deseada.

La memorable escena del vestido blanco sobre las rejillas del metro de Nueva York colmó su paciencia y se separaron a los pocos meses de haberse casado. A estas alturas, el divorcio era escándalo nacional por ser la actriz más popular de Hollybood, y por la presión, Marilyn volvió a casarse por última vez al poco tiempo con el guionista Arthur Miller, con quien se casó enamorada y convencida de que ahora sí había encontrado al amor de su vida y al padre de sus hijos, pero no pudo ser. Luego de un aborto espontáneo, Marilyn comenzó a ser, a los ojos de todos, “la mujer más triste del mundo”.

Su relación con Kennedy y sus últimos días

Sin embargo, el final de la actriz comenzó a forjarse cuando comenzó un affaire con el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el cual terminaría por destruirla.

La relación se volvió una obsesión para ella, al punto de dejar atrás todo, hasta el cine, como cuando decidió escaparse del rodaje de Something’s got to give para cantar un sensual “cumpleaños feliz” a Kennedy, escena que pasó a la historia del cine y de la política.

Esa noche en el hotel Carlyle de Nueva York sería la última que ambos compartirían, ya que el cuñado del presidente le anunciaba que se trataba de la última vez que podían verse y la humilló. Tres meses después de esto, encontraron a Marilyn Monroe semidesnuda y sin vida en la cama de su casa, y hasta el día de hoy, su muerte está envuelta en un misterio que quizás nadie resuelva.

La polémica autopsia determinó que había muerto por sobredosis de barbitúricos (encontraron más de 40 pastillas en su estómago) y hablaba de un “probable suicidio” que aún hoy no fue esclarecido. Luego se supo que la CIA la estaba investigando hacía meses, y cuando la policía llegó a su vivienda, las sábanas estaban impecables.

Ese agosto de 1962 quedó marcado como el trágico mes en el que habían arrebatado la vida de la actriz más famosa de Hollybood, a pesar de su decadencia, y también porque en esa misma semana de su muerte en la ciudad de Nueva York se registraron 12 suicidios en un solo día.

Su huella en la historia y su influencia

“Minnie”, como la apodaban algunos allegados, fue una estrella de la que millones de personas se enamoraron a los largo de su vida e incluso se popularizó aún más después de su muerte.

Así se convirtió en una leyenda, que hasta el día de hoy inspira a grandes artistas que imitan su imagen y le rinden homenaje.

En este camino, la plataforma Netflix anunció su adaptación de Blonde, la aclamada novela homónima, escrita por Joyce Carol Oates y dirigida por Andrew Dominik, y la elegida para personificar a la rubia fue Ana de Armas, la actriz cubana, esposa del actor Ben Affleck.

Ana de Armas Marilyn Monroe Ana de Armas Marilyn Monroe

"Lloré. Fue algo realmente importante para mí", reconoció la actriz en una entrevista publicada en la revista Allure. "Fue un papel muy importante para mí, un gran desafío, algo que estuve preparando durante mucho tiempo y, finalmente, sentarme en la silla y ponerme la peluca y el maquillaje... fue muy especial. Me transformé por completo. Una de las cosas más hermosas de mi trabajo, creo, es ver cómo te conviertes en otra persona".

La película, que se encuentra en posproducción y llegará a los cines en agosto de 2021, narra la vida de Marilyn Monroe desde sus inicios hasta la consolidación como uno de los nombres propios del siglo XX. Un camino complicado, con adicciones y graves problemas mentales, que, además, contará con Brad Pitt como uno de sus productores y con Adrien Brody como coprotagonista.