X
Revista

El iceberg más grande del mundo está apunto de chocar contra las islas Georgias del Sur

El territorio, que forma parte de Argentina y está usurpado por Gran Bretaña, podría tener a este bloque de hielo de 160 kilómetros de largo hasta 10 años amenazando su fauna.

11/12/2020

Un enorme iceberg, llamado A-68A, ha sido noticia en las últimas semanas tras aproximarse peligrosamente hacia las islas de Georgia del Sur. Nuevas imágenes, capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1, muestran que el cuerpo está girando y se encuentra a la deriva hacia el oeste, a una distancia de poco más de 120 kilómetros del archipiélago.

En julio de 2017, el bloque, con una envergadura del largo de casi la provincia de Tucumán, se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida, lo que generó uno de los mayores icebergs registrados hasta la fecha. Ahora, tres años después, el iceberg A68A está siendo transportado por corrientes en aguas abiertas, a miles de kilómetros de su lugar de origen.


Las últimas imágenes de la misión Copernicus Sentinel-1, capturadas el 8 de diciembre, muestran que el extremo oriental del témpano está ahora a solo 120 kilómetros de Georgia del Sur, casi 200 kilómetros más cerca que a finales de noviembre. Si el iceberg llegara a las costas de la isla, podría quedar anclado en las aguas poco profundas, amenazando la vida silvestre, incluidos los pingüinos, las focas y el krill.

El temor es que si el bloque encalla en la costa de Georgia del Sur, podría permanecer allí hasta 10 años. Como estos animales necesitan acceso al mar para alimentarse, el iceberg podría bloquear fácilmente sus rutas de alimentación, impidiéndoles dar sustento a sus crías. También podría perturbar el ecosistema marino, al aplastar la vida animal y vegetal en el fondo.