Estas nubes de polvo y gas interestelar son de las creaciones más bellas que podemos encontrar en el universo.
¿Sabías que la palabra "nebulosa" se deriva de la palabra latina para "nubes"? De hecho, una nebulosa es, básicamente, una nube cósmica de gas y polvo que flota en el espacio. Las nebulosas son los bloques de construcción básicos del universo. Contienen los elementos a partir de los que se construyen las estrellas y los sistemas solares. Los ladrillos del cosmos. También se encuentran entre los objetos más hermosos del universo, brillando con colores preciosos y remolinos de luz igualmente fabulosos.
Las estrellas que se encuentran dentro de estas nubes de gas hacen que brillen en tonalidades rojas, azules o verdes. Estos colores no son sino el resultado de distintos elementos dentro de la nebulosa.
Así, el rojo o las tonalidades rojizas suelen estar ligadas a líneas de emisión de hidrógeno. Luego, el helio y el oxígeno, producen emisiones con tonalidades amarillas y verde-azuladas respectivamente.
La mayoría de las nebulosas están compuestas por aproximadamente un 90% de hidrógeno, un 10% de helio y un 0,1% de elementos pesados como carbono, nitrógeno, magnesio, potasio, calcio, hierro.
Estas nubes de materia también son bastante grandes. De hecho, se encuentran entre los objetos más grandes de la galaxia. Muchas de ellas tienen decenas o incluso cientos de años luz de diámetro.
¿Cuántos tipos de nebulosas existen?
Están las nebulosas de emisión, las nebulosas de reflexión, las nebulosas oscuras, las nebulosas planetarias y los remanentes de supernovas. Las nebulosas de emisión y reflexión tienden a tener una apariencia borrosa y carecen de cualquier forma o estructura perceptible. También se las conoce como nebulosas difusas.
Ejemplos de nebulosas:
Las nubes moleculares más conocidas son la Nebulosa de Orión, la Nebulosa Eta Carinae, la Nebulosa del Águila (también conocida como los Pilares de la Creación), la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes, la Nebulosa Cabeza de Caballo, y la Laguna Nebulosa. La mayoría están bañadas por la luz de las estrellas que se formaron en su interior.

Las nebulosas planetarias son los restos de estrellas como el Sol que consisten en una nube de gas y polvo que rodea a una estrella enana blanca que se enfría lentamente. La nebulosa planetaria más conocida es la Nebulosa del Anillo en la constelación de Lyra.