Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mascotas

¿Por qué mi perro se muerde la cola?

Este comportamiento, que suele ser habitual en algunos canes, puede darse por diversos motivos.

21/02/2021

¿Alguna vez te preguntaste por qué tu perro se muerde constantemente la cola? La respuesta puede darse por diferentes motivos. Puede ser un comportamiento normal o puede deberse a algún problema de salud.

Una posible explicación es que esté jugando. Muchos canes, cuando están aburridos, intentan divertirse agarrándose el rabo y dando vueltas en su propio eje. Nos puede parecer gracioso pero si lo hacen de forma esporádica, dura unos pocos segundos, y son cachorros, es algo común.


Te recomendamos: ¿Por qué hoy se celebra el día internacional del gato?


Pero si estamos jugando y este comportamiento no cesa, o si aparece de manera frecuente, nos puede dar la pauta de que puede deberse a otra razón y tiene que ser analizado de inmediato por un veterinario. Puede ser un problema dermatológico o neurológico que altera la percepción y la sensibilidad y que puede dar lugar a la conducta de persecución de la cola.

También podría ser producto de parásitos como pulgas, sarna u hongos o reacciones alérgicas que lo estimulan a querer rascarse y quitarse la picazón de alguna manera.

Hay que tener en cuenta que cualquier herida, irritación o problema en el pelo va a generarle molestia y picor como para lamerse y morderse la cola.


Te recomendamos: Consejos para que tu perro no te pida comida cada vez que estás en la mesa


Otra explicación podría ser que tenga alguna enfermedad neurológica de médula espinal que le produzca cosquilleos o pérdida de sensibilidad de la cola y el no sentirla conlleva a que se autolesione.

Rascarse o morderse le puede producir escozor, heridas o dermatitis. Por eso es muy importante estar atentos a cómo se comporta tu mascota porque pueden provocarse un daño mayor.

Otra hipótesis

Si el veterinario descartó las causas físicas, otra explicación acerca de este comportamiento es que se trate de un problema de conducta. Puede deberse a un trastorno compulsivo como consecuencia de diversas causas, entre ellas que el can no está adaptado a su entorno. Otra razón es el estrés. Hay algo que le molesta y no se siente tranquilo, entonces vuelca esa incomodidad mordiéndose la cola o lamiéndose las patas. También puede deberse a aburrimiento, a la ansiedad por separación o a la falta de atención. En ese caso será necesario acudir a un especialista en comportamiento animal para redirigir estas conductas.


Te recomendamos: Aparecieron perros de color azul brillante en Rusia


Hay que tener en cuenta que más allá del detonante, es importante analizar si lo hace de manera frecuente, en qué momento y observar si se produce lesiones que posteriormente le ocasionen un problema mayor, por lo que es probable que requiera de la consulta con un profesional que ayude a solucionarlo y te brinde las herramientas para que tu perro puede estar sano y tranquilo.