Miércoles 14
Abril de 2021
X
País

Caen los bonos soberanos y el riesgo país alcanza un nuevo máximo histórico tras seis meses

Las caídas en algunos casos fueron de el 2,3% mientras que el riesgo país tocaba los 1.534 puntos tras el discurso del presidente en la apertura de sesiones.

02/03/2021

Sin un piso a la vista, los bonos soberanos en dólares profundizan su tendencia a la baja este martes y caen más de 2%, por lo que el riesgo país argentino anotaba un nuevo máximo en casi seis meses, en medio del escaso interés de los inversores globales, y la poca fuerza para recuperar valor desde los niveles deprimidos actuales.

Los títulos en moneda dura caían hasta un 2,3% (Bonar 2038), con el bono referencial Bonar 2030, que descendía un 0,7%. Ante lo cual, el riesgo país que mide el banco JP.Morgan subía 1,3%, a 1.534 puntos básicos, su mayor nivel desde la restructuración de la deuda con privados. El 10 de septiembre, este índice se reestructuró con la base en los 1.083 puntos básicos.

Los nuevos retrocesos de la deuda soberana se dan luego de que el lunes el presidente Alberto Fernández admitiera en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional que el país no tiene apuro por alcanzar un trato con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de preocupaciones del mercado que no se logre un acuerdo antes de mayo, como se esperaba inicialmente.

El Presidente anunció además que dispuso denunciar el endeudamiento millonario de su antecesor Mauricio Macri ante el FMI, al tiempo que propuso una serie de cambios en el área de la Justicia, lo que a criterio de los operadores generaron un efecto en el riesgo país, que ronda los máximos históricos.

"¿Le llegará el turno a los activos argentinos?. ¿La posición técnicas desfavorable se 'limpiará' algún día?. ¿Formamos parte de la 'maldición Latam' que quedó marginada del mundo?. Todas preguntas que por ahora no tienen respuesta", dijo la consultora Delphos Investment.

El discurso del presidente "refleja la visión económica del Gobierno sobre la cual se asienta el esquema de políticas para tranquilizar a la economía. Allí están definidos los objetivos y las condiciones que necesitamos para alcanzarlos", escribió el martes en su Twitter el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En términos de noticias, la provincia norteña de Jujuy comunicó este martes que alcanzó un principio de acuerdo con el Grupo Ad Hoc de tenedores de su deuda bajo ley extranjera para la reestructuración de la misma. No habrá quita de capital y los intereses se devengarán bajo la modalidad 'step-up', mientras que el 60% de los intereses devengados del viejo bono se pagarán en efectivo.*

Por su parte, la provincia de Buenos Aires comunicó que volvió a extender la fecha límite de aceptación de su oferta hasta el 26 de marzo, siendo esta reestructuración la más importante de las que están pendientes ya que involucran unos 7.000 millones de dólares.

Mientras tanto, la economía argentina se recupera del golpe de la pandemia y la recaudación fiscal de febrero es un reflejo de ello con alza del 51,9% interanual, aunque el principal aporte viene del lado del precio de las materias primas del agro y su impacto sobre las retenciones.

Argentina recibió el lunes a la noche un cargamento con 732.500 dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, por lo que el país ahora cuenta con un total de 2,47 millones de dosis de la droga desarrollada por el Instituto Gamaleya ruso en momentos en que busca acelerar su plan de vacunación contra la enfermedad.

S&P Merval

En renta variable, la bolsa porteña bajaba por ventas pendientes ante la firmeza del riesgo país dadas las dudas de los inversores sobre la economía doméstica. El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedía un 1,4%, a 48.275,5 unidades, liderado por los papeles financieros.

En el panel líder, sólo tres papeles mostraban alzas: BYMA (+1,5%), Transportadora de Gas del Sur (+0,53%) y Grupo Financiero Valores (+0,5%). Mientras que el resto del panel exhibe rojos liderados por YPF y Ternium que caen 4,6%.

En Wall Street el Dow Jones figura neutro; el Nasdaq cae 0,88%% y Standard & Poor's 500 pierde 0,24%.

Al contrario de ayer, pero también en línea con la tendencia negativa de los índices de Wall Street, la mayoría de los ADRs de las empresas argentinas marcaban caídas en la Bolsa de Nueva York.