Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Gabriel Deck alcanzó una marca del Chapu Nocioni en la NBA

En sus primeros tres partidos en la liga, el santiagueño estableció una marca personal que se coló cerca de varias leyendas.

03/05/2021

Gabriel Deck está mostrando sus armas en la NBA ya desde el comienzo. Inteligencia, aplomo, calma, buena toma de decisiones, temple para pararse en rodeo ajeno, cultura nueva y país desconocido. El santiagueño de Oklahoma City Thunder jugó otro gran partido ante uno de los candidatos al título, Phoenix Suns, y además se coló entre nombres ilustres de la historia argentina y estadounidense en estos primeros minutos.

Sucede que en estos tres encuentros iniciales, ante New Orleans Pelicans, Indiana Pacers y estos Suns que marchan segundos en la conferencia Oeste (por encima de Los Angeles Lakers, Los Angeles Clippers y Denver Nuggets, por ejemplo), Tortuga acumuló nada menos que nueve rebotes ofensivos.

Sin el físico más dominante, el alero o ala pivote albiceleste se caracteriza por su buena utilización del cuerpo, su lectura e inteligencia. Decía Dennis Rodman, excelso rebotero, que estudiaba absolutamente todo para tomar más pelotas en los tableros: especialmente los giros de la pelota para saber dónde podía saltar luego de tocar el aro.

Y esos 9 rebotes en el cristal ajeno le permitieron a Deck igualar la cantidad que también había cosechado Andrés Nocioni en sus primeros tres partidos en la liga, en la temporada 2003/04.

Pero además, se coló, tal como había hecho el Chapu, entre varios nombres ilustres de la historia.

Sí, quedó lejos de las leyendas David Robinson, el Almirante, ícono de los San Antonio Spurs; y del mítico Dikembe Mutombo, figura de Denver, Atlanta Hawks y Houston Rockets, quienes capturaron 20 rebotes ofensivos en sus primeras tres presentaciones en el mayor escenario del básquet mundial.

Pero no quedó demasiado lejos de hombres como Shaquille O'Neal, que en su temporada debut (1992/93) sumó 14. Otro crack de todos los tiempos, Charles Barkley, en 1984 comenzó su camino y agarró 12 pelotas tras fallos de sus compañeros.

Y dominadores de esta época, como el genial español Marc Gasol, el lituano Jonas Valanciunas o el llamado a ser estrella Zion Williamson tomaron 10 rebotes ofensivos en sus tres primeros juegos.

Con sus 9, Deck no sólo igualó a Nocioni sino también a figuras como Anthony Davis, LaMarcus Aldridge, Dwight Howard o el propio Gusano Rodman.

Una perla estadística, apenas. De esas que les encanta destacar a los hombres de la NBA pero que, al mismo tiempo, en algún punto pone de manifiesto el hambre del santiagueño, que acaba de llegar, empieza a jugar como un veterano y no deja de ser un "novato" de 26 años.

"No parece que estuviera debutando", decían en la transmisión que sigue la campaña de Oklahoma. Y empieza a hacer eco cerca del Tortu otra frase que suelen decir en el deporte yankee: "The sky's the limit" ("El cielo es el límite").