Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

Tras los ataque selectivos israelíes, Hamás responde con más lanzamientos

La ofensiva del grupo terrorista que tiene posesión de la Franja de Gaza no cesa las hostilidades con 1.500 misiles lanzados. Israel anunció que neutralizó a varios altos mandos de Hamás.

12/05/2021

Alrededor de 1.500 cohetes han sido disparados desde Gaza hacia ciudades israelíes desde que se intensificaron las hostilidades entre los militantes de Hamas e Israel a principios de semana, dijo el jueves el ejército israelí.

La Fuerza de Defensa de Israel había dicho la madrugada del miércoles que se habían lanzado 1.000 cohetes desde Gaza desde el lunes por la noche, pero para la madrugada del jueves el número había aumentado en aproximadamente 500.

Las operaciones militares arrasaron edificios de varias alturas que albergaban dependencias de partidos y milicias islamistas, y cuyos vecinos habían sido evacuados. Medio centenar de inmuebles, entre ellos las comisarías, quedaron destruidos por los misiles de la aviación israelí.

Fue una noche de asesinatos selectivos de 16 mandos clave de las milicias de Hamás y la Yihad Islámica. Guiados por el Shin Bet (el servicio de inteligencia interior), drones y cazas de la Fuerza Área liquidaron a Bassem Issam, comandante de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo militar de Hamás, en la ciudad de Gaza, y a otros jefes de unidades y directores técnicos de la producción y lanzamiento de cohetes, así como a Hasan Kaogi, responsable del servicio de contraespionaje en la Franja. Según ha informado el Ejército israelí, la aviación alcanzó los domicilios del comandante de Jan Yunis (en el sur del enclave), Rafah Salameh, y del jefe del aparato de inteligencia de la milicia, Mohamed Yizuri.

Las Fuerzas Armadas israelíes han reforzado con batallones de infantería y carros de combate en las zonas fronterizas del enclave palestino. Más de 3.000 reservistas han sido movilizados por el mando de la División Sur. 

Un portavoz militar precisó que aún no estaba sobre la mesa del Estado Mayor una intervención terrestre como la Operación Margen Protector, que se prolongó durante casi dos meses en el verano de 2014. La misma fuente señaló que al menos 30 mandos y miembros de las milicias gazatíes han muerto desde el inicio, en la tarde del lunes, en la Operación Guardián del Muro.