Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Estos vegetales pueden ayudar a reducir riesgos de enfermedades cardíacas

Según una nueva investigación, las verduras ricas en nitratos reducen el riesgo de enfermedad cardíaca: cuáles son.

13/05/2021

Una recomendación tan extendida como poco cumplida es que la mitad de cada plato, en el almuerzo y la cena, deben ser vegetales. Y si esos vegetales están crudos, mejor, porque conservan más sus propiedades. Y si son de varios colores, mejor todavía, porque aportan variedad de nutrientes. Por último: si son ricos en nitratos, el corazón agradece.

Una investigación reciente había concluido que una porción diaria de vegetales de hojas verdes podía estimular la fuerza muscular. Ahora, un nuevo estudio suma evidencia sobre otro de sus múltiples beneficios asociados, el de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo. La alimentación saludable y el ejercicio físico son dos hábitos que contribuyen a reducir el riesgo de desarrollarlas.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Edith Cowan (ECU), la Sociedad Danesa del Cáncer y la Universidad de Australia Occidental evaluó si las personas que comían regularmente mayores cantidades de vegetales ricos en nitratos, como verduras de hoja verde (lechuga, espinaca, kale, entre otras ) y remolacha, tenían una presión arterial más baja. También examinó si estas mismas personas tenían menos probabilidades de ser diagnosticadas con una enfermedad cardíaca muchos años después.

La “alta”, más baja

Para el trabajo, los investigadores examinaron datos de más de 50.000 personas que viven en Dinamarca y que participaron en el Estudio Danés de Dieta, Cáncer y Salud durante un período de 23 años.

Descubrieron que las personas que consumían las verduras más ricas en nitratos tenían una presión arterial sistólica (la alta) inferior en aproximadamente 2,5 mmHg y un riesgo de enfermedad cardíaca entre un 12% y un 26% menor, según los resultados publicados en la Revista Europea de Epidemiología.

Catherine Bondonno, del Instituto de Investigación en Nutrición de la ECU, e investigadora principal en el estudio dijo que identificar dietas para prevenir enfermedades cardíacas es prioritario.

"Nuestros resultados demostraron que simplemente comiendo una taza de vegetales ricos en nitratos crudos (o media taza cocidos) cada día, las personas pueden reducir significativamente su riesgo de enfermedad cardiovascular", expresó.

"La mayor reducción fue en el riesgo de enfermedad vascular periférica (26%), un tipo de enfermedad cardíaca caracterizada por el estrechamiento de los vasos sanguíneos de las piernas, sin embargo, también encontramos que las personas tenían un menor riesgo de ataques cardíacos, ataques cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca."

Vegetales sí, suplementos no

El estudio encontró que la cantidad óptima de vegetales ricos en nitratos era una taza al día y comer más que eso no pareció brindar ningún beneficio adicional.

"Las personas no necesitan consumir suplementos para aumentar sus niveles de nitratos porque el estudio mostró que una taza de vegetales de hojas verdes al día es suficiente para obtener los beneficios en las enfermedades cardíacas", sostuvo Bondonno.

"No vimos mayores beneficios en las personas que consumían niveles más altos de vegetales ricos en nitratos", aclaró.