La subsecretaria de Salud de la Capital dijo que solo asistió el 25% de los convocados.
La subsecretaria de Salud de la Capital, Fernanda Lagoria, expresó la preocupación del COE por la baja cantidad de personas que asistieron a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. En ese sentido, la funcionaria indicó que solo el 25% de los convocados en el último tiempo asistió a recibir el segundo componente.
"La semana anterior a la que pasó, tuvimos el Nodo de la Capital habilitado para la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca y Sinopharm y nos llamó la atención la poca concurrencia de la población", dijo en diálogo con la prensa, al tiempo que añadió: "En el caso de las embarazadas también nos llama la atención la muy baja concurrencia teniendo en cuenta que tenemos una mesa especial para ellas".
Según señaló, desde las áreas de Salud tanto de la Provincia como de la Capital "se trató de analizar cuál es la razón por la que la gente no concurre, pero por el momento no tenemos una respuesta concreta".
"En su momento, cuando estábamos con el paro de colectivos teníamos una baja en la aplicación de primera dosis pero en esta oportunidad no tenemos ningún inconveniente u obstáculo", advirtió.
En cuanto a números, explicó que para Capital estaba estipulado 885 segundas dosis por día y alrededor de 1.700 en dos días y solo concurrió el 25% de los convocados.
Intentando ensayar una explicación, Lagoria consideró que “con la primera dosis, hubo casos que tuvieron una situación no deseada como fiebre o dolor de cabeza y cuerpo”.
“Esto nos paso a todos con cualquiera de las vacunas pero con la segunda dosis, los efectos adversos son casi nulos”, sostuvo.
También, consideró que la vacuna de AstraZeneca “tuvo cierta mala fama”. Aún así, aclaró que “es importante tener la segunda dosis teniendo en cuenta que Catamarca no está exente de que ingresen nuevas cepas del Covid”.
“Sabemos que esta vacuna es voluntaria pero si ya se colocó la primera dosis es importante completar el calendario, más cuando hay disponibilidad. Solo hubo problemas con las Spunitk-V”, añadió.
Aseguró que esta negativa a concurrir a vacunarse con la segunda dosis solo se notó en la Capital y que en el interior la concurrencia "es masiva”. Además, destacó que "los jóvenes de edades entre 34 y 35 años asistieron sin problema y podemos hablar que recibió la vacuna más del 90% de los convocados”.
Finalmente, aseguró que desde el COE, “vamos a seguir insistiendo en que la gente concurra. Ahora se avanza por clases sean de riesgo o no y también se llama a rezagados y en ese momento esperamos que haya una concurrencia importante”, finalizó.