Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Las apariencias"

Para quienes añoren las intrigas enmarcadas en la alta burguesía de Chabrol.

21/07/2021

Por Jordi Batlle Caminal
Para Fotogramas

Esta película se sostiene sobre dos sólidos pilares. Uno es el guion, construido con habilidad: cada cinco minutos sucede algo que altera lo acontecido, hace avanzar la historia y mantiene atado y bien atado nuestro interés; de hecho, lo que al principio prometía una trama de infidelidad con un suave manto de comedia deriva de pronto en una doble trama de infidelidad y más tarde en un melodrama criminal. El otro pilar es la elegancia.

Aquí todo es elegante: Viena, los escenarios, la propia puesta en escena de Marc Fitoussi y los personajes centrales. Es modélico el matrimonio de clase alta aparentemente feliz formado por Karin Viard y el algo siniestro Benjamin Biolay (un perfecto cruce entre Benicio del Toro y Vicente Parra), gente respetable donde las haya (él es un prestigioso director de orquesta, ella dirige la biblioteca francesa de la capital austríaca) y tiene también un toque de inquietante elegancia Lucas Englander, el joven enamorado y se diría que un tanto perturbado.

Aunque el trabajo es digno y se disfruta sin molestia, se agradecería el talento del Woody Allen de Match Point (2005), otro thriller elegante entre gente fina, o las generosas dosis de vinagre que sobre esta intriga juguetona habría vertido Claude Chabrol.