X
Locales

Cumpliendo prisión perpetua por el crimen de Leda Raimundi, Luis Ledesma se recibió de abogado

El condenado es el primer egresado del convenio entre UCSE y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Desde la institución resaltaron su “destacado desempeño durante el trayecto académico, obteniendo un promedio general de 8,34”.

03/10/2021

Su rostro fue tapa y portadas en los diarios de todo el país en 2016, mientras se desarrollaba el juicio por el brutal crimen de Leda Fabiana Raimundi, del que finalmente la Justicia lo declaró culpable. Sobre él, Luis Esteban Ledesma Gonzáles; su madre, Lucrecia Ledesma y Mario Rojas, Gabriel Brandán y Guillermo Pereyra, recae la pena de prisión perpetua y hoy su nombre volvió a sonar en público, tras convertirse en el primer preso en recibirse de Abogado desde la cárcel.

Luis Ledesma, alojado en la Unidad Penitenciaria N° 4- de Pinto, aprobó su última materia, Derecho Internacional Privado, el pasado 8 de septiembre y así obtuvo su título de abogado. Sus estudios fueron posibles gracias a un convenio firmado en 2013 entre la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

El mismo busca “generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los internos alojados en las unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Provincial, a las ofertas educativas que la facultad a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro”, “con el objetivo de dotar a las personas privadas de la libertad de las herramientas para afrontar con dignidad y recursos su reinserción social, una vez que cumplan la pena que les fuera impuesta por la justicia”.

Desde la institución resaltaron que Ledesma “ha cumplido destacado desempeño durante el trayecto académico, sin registrar materias desaprobadas durante el mismo, obteniendo un promedio general de 8,34”.


El juicio justo

Hace casi 5 años, el 25 de octubre de 2016, el Tribunal hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal encabezado por la Dra. Norma Morán quien había solicitado la pena máxima para los cinco imputados, considerando que cada uno de los acusados cumplió un rol en el crimen que conmocionó a la sociedad santiagueña.

condenados  condenados

En el juicio, los supuestos líderes Umbanda, defendían su inocencia en la causa por el asesinato macabro de la maestra jardinera, y las declaraciones de Luis Lesdesma a la prensa llamaron la atención al referirse a sus estudios y no mostrarse arrepentido: “En mi caso me ha tocado afrontar una carrera, estudiar, en un cierto sentido hoy estoy de este lado (acusado), quizás el día del mañana cuando logre un título universitario sabré como son los métodos y las reglas del juego. Fue un aprendizaje porque uno no nota o no se da cuenta con qué situaciones puede encontrarse en la vida”, decía ante las cámaras de Noticiero 7 en aquel entonces.

Cuando se le consultó si estaba arrepentido, fue contundente con la respuesta: “Tengo una reflexión interna, pero no tengo remordimiento porque a estas personas nunca la he conocido, principalmente a la víctima”.


La condena

Mario Rojas, Lucrecia Ledesma, Luis Ledesma, Gabriel Brandán y Guillermo Pereyra cumplen la pena acusados de ser coautores del delito de homicidio triplemente calificado por alevosía y ensañamiento y concurso premeditado de 2 o más personas.


Leda Fabiana Raimundi fue brutalmente asesinada en la madrugada del 14 de junio de 2012, y luego su cuerpo mutilado fue arrojado al costado de la ruta, en Villa Robles.

Leda Raimundi Leda Raimundi