Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Financista y desarrollador inmobiliario fue detenido bajo sospecha de narcolavado

El referente de una financiera de España al 800 allanada este viernes y ex titular del Puerto de Rosario está acusado de ser un eslabón clave en la ruta del dinero ilícito de una banda local.

16/10/2021

Un importante empresario y desarrollador inmobiliario de Rosario, referente de una financiera de España al 800, fue detenido para ser llevado a indagatoria bajo sospecha de facilitar operaciones de lavado de una organización narcocriminal con base en la zona oeste. Fue en una decena de allanamientos realizados por la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina ordenados por la Justicia.

Los operativos se precipitaron esta semana tras el enfrentamiento armado de un efectivo de civil en barrio San Francisquito en medio de una investigación. Circulaba en una moto y lo abordaron desde un auto; tras el hecho terminó en el Heca con un impacto en una mano.


Te recomendamos: Atropelló y dejó grave a un nene de 7 años con un cuatriciclo que sacó del taller de su padre


La fiscal federal Adriana Saccone, la Procunar -a cargo de Diego Iglesias- y el juez Marcelo Bailaque dieron luz verde a los allanamientos, que comenzaron en la noche del jueves en Alvear y Córdoba.

Este viernes, con el despliegue de cientos de efectivos y en medio de un fuerte "run run" en la city rosarina, fue allanado y detenido el empresario Gustavo S., financista y desarrollador inmobiliario del barrio Los Pasos, lindero al Jockey Club.

Su nombre era el más resonante entre otros porque fue titular del Puerto de Rosario. Quedó involucrado como referente de una oficina con operaciones financieras y cambiarias de España al 800, allanada a media tarde.

Según fuentes consultadas por Telenoche (El Tres), era el nexo con la banda para realizar las operaciones de movimiento de dinero, fruto de las "ganancias" por las ventas de la organización en los barrios.

En los operativos sobre las actividades de narcotráfico, que habían dado inicio a la investigación, encontraron una cocina de cocaína. Las máximas autoridades de la Policía Federal llegaron en la noche del viernes a Rosario.

Fuentes consultadas no descartaban que los vínculos de los financistas sean a partir de la ruta del dinero de la organización que lideraba un piloto comercial peruano de 28 años condenado por narcotráfico e investigado en el Ministerio Público de la Acusación provincial por un "aporte indispensable" en el asesinato del ex concejal Eduardo Trasante. Estaba alojado en la cárcel de Piñero pero tras la fuga de "Morocho" Mansilla fue uno de los "alto perfil" trasladados a una cárcel federal.

Las medidas continuaban en medio de un fuerte hermetismo. El juez Marcelo Bailaque, tras comenzar las indagatorias este mismo sábado, debía resolver la situación de cada uno de los involucrados que fueron encontrados -varios en condición de detenidos- y si ordenaba la captura de quienes no estaban en sus lugares habituales.