Así lo consideró el licenciado en psicología Facundo Juárez en diálogo con Buen Día Santiago, a propósito del sector de la sociedad que se opone a inocularse a pesar de la avanzada de la pandemia y los casos graves de quienes no se vacunaron o tienen el esquema incompleto.
Durante un contacto con Radio Panorama, el psicólogo Facundo Juárez se refirió a los grupos antivacunas que actualmente, se niegan sistemáticamente a inocularse y que incluso niegan la existencia del virus esgrimiendo teorías conspirativas que incluyen la hipótesis de un plan global de control por parte de grandes grupos económicos.
Juárez reflexionó que a lo largo de la historia "no se encontró este tipo de resistencias" poniendo como ejemplo la vacuna Sabin.
"En la posmodernidad hay una individualidad bastante exacerbada que lleva a concebir derechos como la libertad de una manera absoluta, lo cual es una concepción errada, o de ver al Estado como autoritario por sus medidas para paliar la pandemia", indicó.
El profesional analizó que es ahí donde "comienza a sustentarse la idea paranoica, donde creo yo hay cierto cinismo".
"El antivacunas denuncian un sistema organizado, complotado alrededor de todo lo que sucede, donde entran científicos y médicos. Detrás de ellos hay otros médicos que no están escuchados (...) esto se puede explicar como una desconfianza a las instituciones. Si hay algo que no se ponía en discusión de un tiempo a esta parte era la idea de la ciencia. La idea del 'anti' es formar una identidad a partir de ser refractario a cuestiones como el bien común. Es muy difícil abandonar esta identidad, es una lucha sin cuartel, como una cruzada épica donde se cree que se está luchando contra un gran monstruo que es el Estado, y esto es poco realista. Parecen relatos ficticios novelados, sacados de la literatura fantástica".
"La idea del grupo antivacunas es imponer su propia fantasía sobre la realidad", sentenció el profesional, quien además indicó que en las consultas se evidencias traumas psiquicos pero también físicos entre los pacientes.