Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Argentina le solicitó a Interpol la detención de Mohsen Rezai, el ministro iraní imputado en la causa AMIA

La Justicia pidió al organismo que detenga en Rusia al vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque.

21/01/2022

La Cancillería, a través de la embajada argentina en Irán, recibió este miércoles información acerca de una visita presidencial iraní a Rusia y que Mohsen Rezai formaba parte de esa delegación en Moscú, una situación que fue de inmediato comunicada a la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA y a Interpol, y finalmente este jueves la Justicia solicitó la detención preventiva de Rezai con fines de extradición, tal y como informaron fuentes oficiales.

Esta solicitud sucede a la polémica que se generó por la presencia en Nicaragua de Mohsen Rezai para asistir a la ceremonia de asunción de Daniel Ortega, el 10 de enero pasado. Sobre Rezai, actual vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, pesa una alerta roja de Interpol por la responsabilidad en el ataque contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune.

Tanto la comunidad judía como la Justicia responsabilizan del ataque a la AMIA a miembros del Gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hizbulá, aunque ninguno de esos imputados pudieron ser nunca detenidos.

La Cancillería primero expresó "su más enérgica condena" a la presencia de Rezai en el acto de toma de posesión de Ortega y más tarde envió una "nota no verbal de queja" a la Embajada de Nicaragua en la que expresó su "enérgico reclamo" por la presencia del iraní en ese país.

Pero tanto dirigentes políticos como la comunidad judía en Argentina han levantado la voz por el accionar del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, y del Gobierno respecto de la presencia de Rezai durante la asunción de Ortega.

En tanto, 22 países del continente americano integrantes de la OEA expresaron el miércoles último en la Organización de Estados Americanos (OEA) su condena por la presencia en Nicaragua de Reza e instaron a las autoridades nicaragüenses y a todos los miembros del sistema interamericano a actuar "de manera apropiada" en relación con las alertas rojas de Interpol sobre el atentado.