El Gobierno lo oficializará este jueves. La jubilación mínima superará los $32.000.
Tal como prevé la fórmula de ajuste trimestral, las jubilaciones, pensiones y AUH aumentarán en marzo. Si bien el porcentaje final se conocerá este jueves, los cálculos privados -y los oficiales- apuntan a una mejora de entre 11% y 12% para el universo de beneficiarios de la ANSES.
El economista Fernando Marull, socio de FM&A, estimó que la suba de marzo llegará al 11,7%, lo que llevará la jubilación mínima a la zona de los $32.465.
A lo largo de todo 2021, la inflación saltó 50,9%. Cuando se publiquen los datos de enero y febrero se podrá verificar si las prestaciones de la ANSES subieron más que los precios entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2022.
Sin embargo, Marull consideró que el aumento fue mayor. “Sumaría una suba de 58% en los últimos 12 meses, que le ganaría a la inflación acumulada en el mismo período”, indicó.
El aumento comenzará a regir desde los haberes de marzo. De confirmarse la cifra que planteó Marull, los montos quedarán de la siguiente manera:
La mejora de bolsillo en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que abona la ANSES.
Luego de la suba que empieza a regir en marzo, la próxima actualización trimestral impactará en los haberes de junio. Para calcular el incremento se tomará la evolución salarial y de la recaudación de la ANSES durante el primer trimestre de 2022.
A lo largo de 2021, los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH recibieron cuatro aumentos:
Así, totalizaron una mejora de 52,7% en 2021, lo que significa algo más de un punto por encima de la inflación.
Además, los beneficiarios previsionales con los haberes más bajos tuvieron bonos extraordinarios en marzo, abril, agosto y diciembre.
De acuerdo con la movilidad jubilatoria, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales.
Se hace por una fórmula que, desde 2021, combina en 50% cada uno de los siguientes elementos:
El componente de actualización por los sueldos, que representa la mitad de la fórmula, surge de comparar dos índices salariales y tomar el que sea mayor: