Para amantes del cine de tacitas que también sabe subir la temperatura.
Por Mireia Mullor
Para Fotogramas
La francesa Eva Husson encuentra en 'El domingo de las madres' de Graham Swift un vehículo perfecto para seguir explorando el sexo y la intimidad –fundamentales en su ópera prima, 'Bang Gang: Una historia de amor moderna' (2015)– y a la vez expandir los márgenes de una ficción de época británica que a menudo peca de pudo- rosa.
La directora se libera de los corsés buscando la narración no lineal a través de tres épocas, la proximidad emocional y física con su protagonista (excelente Odessa Young) y la naturalidad del desnudo, alejándose de lo que esperarían encontrar los fans de 'Downton Abbey'. El resultado es una adaptación que traslada las palabras de Swift a imágenes de vocación poética y de un lirimo por momentos conmovedor, en busca de una hondura emocional que, sin embargo, tiende a quedarse solo en la superficie.
Aunque se aprecian inicios de grandes reflexiones –el trauma de la posguerra, el proceso creativo, el dolor de la pérdida individual y colectiva–, ninguna de ellas llega a florecer del todo.