Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Lo + Viral

El súper auto a pruebas de balas y explosivos que le secuestraron a un oligarca ruso en Italia

Pesa cinco toneladas, tiene un valor de USD 670.000 y blindaje contra ametralladoras: así es el Mercedes Benz del magnate ruso Alisher Usmanov.

30/03/2022

Italia confiscó un auto que pertenece a Alisher Usmanov, un magnate ruso ex accionista del equipo inglés Arsenal con inversiones en los sectores de la metalurgia y las telecomunicaciones que está en la lista de oligarcas sancionados tras la invasión a Ucrania por sus vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El Mercedes Maybach valuado en unos USD 670.000 está preparado para resistir ataques de ametralladoras y explosivos.

El automóvil está rodeado de misterio. Se trata de un “Mercedes Maybach S650 Guard VR10″, con matrícula FN133Y, según reportó el diario italiano Corriere della Sera. Y fue confiscado en Cerdeña. Resultó inmovilizado el 15 de marzo y la inmovilización durará al menos seis meses, salvo que se presenten recursos ante el Tribunal Administrativo Regional del Lacio (órgano judicial competente) a favor de Machina, la empresa que pertenece a Pavillac de Bermudas, propiedad de Usmanov.

Rodeado de misterio

El coche se matriculó el 6 de junio de 2018 y el día 25 fue adquirido por una empresa un precio de 532.440,16 euros, que con el IVA hace más de 600 mil (unos USD 670.000). Con su motor V12 biturbo de 612 caballos y 6.000 centímetros cúbicos, y con un peso superior al doble del mayor de los Mercedes “normales”, el Maybach S650 Guard está homologado para resistir ataques con explosivos y (como sugieren las siglas VR10) es capaz de protegerse contra armas de asalto cargadas con balas de acero blindadas. En resumen, no hay nada comparable en el mercado en la categoría de autos blindados.

Mercedes Maybach S650 Guard VR10  Mercedes Maybach S650 Guard VR10

Se sabe, además, que pesa cinco toneladas y cada una de sus ventanillas de 10 centímetros de grosor pesa 500 kilos. Cuenta con neumáticos reforzados para poder sostener a semejante monstruo, sistemas neumáticos para mover las ventanillas y pistones hidráulicos para abrir y cerrar las puertas. El mercado para un coche así es muy limitado: reyes, presidentes y jefes de Gobierno. Narendra Modi, primer ministro de la India, es uno de sus usuarios. No hay muchos clientes más.


Te recomendamos: Los magnates rusos llevan sus yates a Maldivas para escapar de las sanciones occidentales


De ahí que un auto de ese tipo en Cerdeña esté rodeado de misterio. Hasta donde se sabe, Usmanov no es la clase de persona que necesite semejante nivel de protección. En cambio, sí se especula con que el vehículo haya sido utilizado durante una serie visitas secretas de Putin y sus familiares a la isla italiana.

Quién es Usmanov

La policía de asuntos fiscales italiana confirmó el martes a The Times de Gran Bretaña que el auto era uno de los activos de Usmanov en la isla que han sido confiscados. L’Unione Sarda, un periódico italiano local, también informó el martes de que las autoridades han confiscado su complejo inmobiliario en el Golfo de Pevero, valorado en USD18,9 millones, y seis de sus vehículos corporativos. Todos sus bienes incautados en Cerdeña ascienden a un total de USD 73,4 millones.

Con 69 años, cuenta con una fortuna de más de 20.000 millones, un yate de 600 millones, es propietario de grupos siderúrgicos, antiguo accionista del Arsenal, posee varias propiedades y villas en Cerdeña. Según la Unión Europea, el magnate tiene estrechos lazos con Putin. Y Dmitry Medvedev, ex presidente y primer ministro ruso, “se ha beneficiado del uso personal de residencias de lujo controladas por Usmanov”.


Te recomendamos: El rublo se hunde 30% y marca un récord histórico tras la exclusión de bancos rusos del SWIFT


Segú Forbes su mayor participación es la del gigante del mineral de hierro y el acero Metalloinvest. También tiene participaciones en Xiaomi y otras empresas de telecomunicaciones, minería y medios de comunicación. Usmanov vendió su participación del 30% en el Arsenal Football Club por casi 700 millones de dólares en efectivo en 2018, también fue uno de los inversores más tempraneros de Facebook.

Hizo su primera fortuna en el mercado de plásticos reciclado, un bien sumamente escaso en la era de la Unión Soviética. Después dirigió Gazprom Investholding, una filial del conglomerado estatal Gazprom, de 2000 a 2014.