Así lo explicó el Lic. Julio Fernando Álvarez, referente de la Brigada de Rescate Topos, de la policía de México, quien se encuentra en la provincia brindando una capacitación a sus pares santiagueños.
Por estos días se inició el programa de capacitación en tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsada (Brec), destinadas a los integrantes del Departamento de Búsqueda y Rescate, Udex, Usar, División Bomberos y Sección Canes de la Dirección General de Seguridad, de la policía santiagueña.
Uno de los referentes de la brigada es el licenciado Julio Fernando Álvarez, con quien hoy habló con Radio Panorama para contar cómo se está trabajando en dicha capacitación.
La capacitación, que se brinda a cerca de 45 efectivos policiales santiagueños, es de carácter teórico/práctico. “Vemos desde tareas para los primeros auxilios hasta la búsquedas de personas que se encuentran bajo escombros, debido a una explosión, temblor, derrumbe, etc”, puntualizó Álvarez.
Entre todos los aspectos que comprende la capacitación, se destaca el trabajo de binomios; forma de denominar al grupo de trabajo entre el animal y su manejador. “Cada perro puede tener hasta tres manejadores, no mucho más de eso, porque es fundamental la relación de confianza entre ambos, para que las búsquedas arrojen resultados óptimos”, destacó el profesional.