Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Lo + Viral

Restos de un cohete chino podrían impactar durante este fin de semana en territorio argentino

Si bien se desintegrará al reingresar a la tierra, sus fragmentos se podrían esparcir por una franja de la Argentina.

29/07/2022

Los escombros del enorme cohete propulsor chino Long March 5B podrían caer a la Tierra este fin de semana, luego de haber sido puesto en órbita el 24 de julio pasado por la agencia espacial de ese país.

Es la tercera vez que los restos de un cohete lanzado por el gigante asiático quedan fuera de control. Si bien en las dos ocasiones anteriores no pasó nada grave, nuevamente existe el riesgo de que caigan en alguna zona poblada del planeta.

Según un informe proporcionado por el Comando Espacial de Estados Unidos, los desechos de la nave espacial caerán entre las latitudes 41° Norte y 41° Sur. Es decir, es posible que caigan en alguna zona de la Argentina.

Si bien objeto se desintegrará al tocar la atmósfera terrestre, sus fragmentos se dispersarán en alguna parte del planta. Los especialistas señalan que podrá saberse con exactitud el lugar del impacto una hora después que suceda el reingreso del cohete en el espacio terrestre.

Sin embargo especialistas señalaron que la ruta de Argentina podría incluir a Misiones, Corrientes, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Río Negro.


COHETE LANZADO POR CHINA

El cohete Long March5B despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en Hainan el 24 de junio a las 2:22 pm hora de Beijing. El laboratorio Wentian de 22 toneladas, almacenado encima del cohete, llegó a la estación orbital 13 horas después del lanzamiento.

El cohete tenía por misión llevar un módulo que se iba a acoplar a la estación espacial china Tiangong, lo cual fue realizado con éxito el 24 de julio pasado, pero la etapa central del cohete, de 21 toneladas métricas, orbita la Tierra y desciende gradualmente hacia un “reingreso descontrolado”, informó el portal Aerospace.

“Si el cohete cae a las 21.24 horas, como está previsto, caerá sobre Irak, en el norte de la península arábica. Pero como el margen de error es de 16 horas antes o después, puede caer entre el sábado 30 a las 5.20 de la mañana, o el domingo 31 a las 13.24 horas”, explicó el experto argentino en vuelos espaciales, Diego Córdova, al sitio Aire.

En este sentido, aseguró que si las partes del cohete caen antes de las 21.24 horas del sábado 30, es decir, a las 19 o 20 horas, “nos van a caer a nosotros”, en relación con la provincia de Santa Fe.

“Tenemos que tener en cuenta que la Tierra tiene un 70% de agua, lo que achica la posibilidad, además hay muchos lugares desérticos, por lo que la posibilidad de que caiga en la cabeza de alguien es mínima”, dijo Córdova.