Así lo aseguró el Director de Seguridad Vial en dialogó con Noticiero 7, luego de ser consultado acerca de la implementación del nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado “scoring”.
El Director de Seguridad Vial de Santiago del Estero, Néstor Flores, reveló en diálogo con Noticiero 7 que en la provincia próximamente se inaugurarán dos nuevos centros emisores de licencias, en lo que será "una mayor y mejor oportunidad para que los santiagueños pueda acceder a la licencia nacional". Así lo sostuvo en el marco de las declaraciones realizadas sobre la implementación del sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado "scoring".
El sistema, habilitado a partir de hoy, contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.
Eso sí, los distritos deben incorporar el "scoring" a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.
"Santiago del Estero está en el tratamiento del mismo y luego de ser autorizado, se podrá poner en vigencia", explicó Flores.
El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad.
Por ejemplo, "aquellas personas que conduzcan la motocicleta con el casco en la mano, y que muchas veces espera que haya un control policial para colocárselo, esas personas van a tener la deducción de un mínimo de puntos, no así aquellas personas que estando alcoholizadas produzcan un siniestro vial con pérdida de vida humana, en ese caso perderá la totalidad de puntos y el retiro de la licencia de conducir, hablando de los extremos".
El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.
"Para que entienda la comunidad, la intención es que la gente tome real dimensión de la oportunidad que tenemos cada vez que hacemos uso de una licencia, cada vez que estamos conduciendo tomemos la importancia del mismo... no es solamente que nos permita trasladarnos de un lugar a otro sino también de la forma, y por eso es necesario que entre todos colaboremos respetando las normas de tránsito", concluyó Flores.
Según el sistema, cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.