Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Google instalará en Argentina el cable de internet más largo del mundo

Estará en Las Toninas y llegará a Estados Unidos.

09/08/2022

Las Toninas tiene el hito de poseer el curioso kilómetro 0 de Internet en el país, es el balneario al que llegan los cables submarinos que proveen de conexión a toda la Argentina e incluso otros países. Ahora se supo que Google, habilitación oficial mediante, instalará otro cable, el más largo del mundo que irá hasta Estados Unidos.

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a la empresa Google Infraestructura Argentina SRL la instalación del sistema de cable de fibra óptica "Firmina" en el mar territorial argentino, que "será el más largo del mundo y brindará una mejora de calidad en la conectividad a Internet", informaron en un comunicado oficial.

Durante su 80º reunión mensual, el encuentro del directorio de ENACOM, autorizó el permiso a la empresa multinacional para la realización del proyecto denominado “Instalación del sistema de cable de fibra óptica Firmina” en el mar territorial argentino, "con una traza de aproximadamente 13.500 km, que ofrece una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra", detallaron.

Firmina será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmeFirmina será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cablente.

Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

 El proyecto está diseñado para ser un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad desde la ciudad de Myrtle Beach (en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos) hasta la localidad de Las Toninas (Argentina), con derivación en la ciudad de Punta del Este (Uruguay) y otra en la ciudad de Praia Grande (Brasil).

"La instalación y puesta en funcionamiento de este sistema de cable submarino de fibra óptica permitirán un crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico, ya que la mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan", detallaron.

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, "Úrsula", describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud. Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.

De la reunión del directorio de ENACOM participaron su presidente, Claudio Ambrosini, y sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena (de forma virtual), Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva; y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

Instalaciones secretas
Las Toninas es un sitio clave en cuanto a ubicación. Eso, sumado a las características del lecho marino, hizo que el balneario sirva de conexión para que Internet dé la vuelta al mundo.

El 97% de las conexiones globales se realiza mediante el tendido de fibra óptica. Un informe de la revista Viva del 2018 indica que desde ese balneario partían hasta ese momento cinco cables: Unisur, Sam–1, SAC, Atlantis y Bicentenario. A fines de 2021 se sumó el de GlobeNet y Meta (Facebook), llamado Malbec.

Los cables “entran” desde el Atlántico y se enlazan en ciudades de países vecinos hasta formar un anillo que rodea el continente o lo une con otro. En cada costa que tocan llega el servicio, que a su vez puede empalmarse por tierra. La fibra óptica está debajo de nuestros pies o a la vera de las rutas. Es una telaraña escondida, omnipresente.

La “punta” de cada cable está sujeta a plantas a las que llaman “puertos de amarre”. En Las Toninas son edificaciones distribuidas a lo largo de la costa, en ubicaciones estratégicas, semisecretas, custodiadas y sin ventanas.

TAGS Google