Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Estiman que Luciani pedirá que Cristina Kirchner sea condenada a no poder ejercer cargos públicos de por vida

Lo hará en la última audiencia en el marco de la causa Vialidad que tiene a la vicepresidenta en el banquillo de los acusados.

21/08/2022

Este lunes próximo finalizará los alegatos en el juicio oral por la obra pública y se estima que el fiscal federal Diego Luciani pedirá (como consecuencia del Código Penal) que Cristina Kirchner sea condenada a no poder ejercer cargos públicos de por vida.

Cabe recordar que los fiscales Luciani y Sergio Mola señalaron el viernes en su octava audiencia de alegatos que a su criterio está probado que Cristina Kirchner cometió dos delitos: fue la jefa de una asociación ilícita que desde su gobierno y el de Néstor Kirchner estructuró un armado ilegal para que el empresario Lázaro Báez reciba obra pública para Santa Cruz durante 12 años que en gran parte no terminó pero que cobró de manera completa con sobreprecios e incumpliendo normativas, y que así también se defraudó al Estado nacional.


Te recomendamos: “Lázaro Báez y su grupo compraron el equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires”, dijo el fiscal Diego Luciani


El delito de fraude en perjuicio de alguna administración pública está contemplado en el artículo 174 del Código Penal y prevé una pena de dos a seis años de prisión. Pero también establece que “el culpable, si fuere funcionario o empleado público, sufrirá además inhabilitación especial perpetua”. Así, si el fiscal entiende que se cometió ese delito no puede evitar pedir en su condena la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La pena de prisión puede variar entre la escala de años que tiene cada delito, en el caso de Cristina Kirchner los de asociación ilícita (de cinco a diez años para los jefes) y fraude en perjuicio de alguna administración pública.

Así, la expectativa para mañana estará en cuántos años de prisión la Fiscalía pedirá para Cristina. Puede ir de los 7 a los 16 años de prisión, sumando los mínimos y los máximos de cada delito. En lo que no hay duda es que solicitará que la vicepresidenta no puede ejercer más cargos públicos.