Luego de analizar la manera en que la red social comparte datos de menores, el Reglamento General de Protección de Datos Europeo decidió aplicar sanciones y multas.
Instagram parece tener que enfrentar un nuevo problema por delante. En estos días hubo una gran repercusión por la noticia de que la aplicación recibió una multa por una queja preexistente que se relacionaba a la manera en que la plataforma maneja los datos de los niños.
Luego de una decisión tomada por los reguladores de privacidad de la Unión Europea, se fijó un monto total a pagar por parte de esta red social de 405 millones de euros, que fue estipulado por un incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esta sanción a Instagram es la de mayor monto que ha recibido en su historia la app que forma parte de Meta, ya que se conoce otro antecedente de una multa menor por unos 267 millones de euros, pero esta ha sido a la plataforma de mensajería WhatsApp.
La sanción que recibió Instagram, se basó en el procesamiento de datos de menores de edad para cuentas comerciales, y un sistema de registros de usuarios que funcionaba de una manera en particular. En este proceso, se descubrió que la plataforma podía hacer que las cuentas infantiles se configuren de manera predeterminada como "pública", salvo que los usuarios por sus propios medios la cambien a "privada".
El Reglamento General de Protección de Datos Europeo contiene medidas sólidas que exigen privacidad desde el diseño y por defecto en general, así como disposiciones destinadas a mejorar la protección de la información de los niños específicamente y garantizar que los servicios dirigidos a los niños cumplan con los principios de transparencia y responsabilidad (por ejemplo, proporcionando comunicaciones adecuadamente claras que los niños puedan comprender).
Si bien esta sanción puede ser un dolor de cabeza importante para Mark Zuckerberg y su equipo en Meta, también anuncia un precedente para que las empresas que dirigen y crean productos para redes sociales tomen en cuenta el uso de menores de sus plataformas y trabajen en opciones pensadas y cuidadas para menores.
TikTok es otra aplicación a la cual la Comisión para la Protección de Datos de Europa está siguiendo sus pasos sobre el manejo de la información y el uso de datos de menores dentro de su plataforma, por lo que quizás muy pronto tengamos novedades de nuevas multas a otras empresas.