X
Revista

Importante: 10 aptitudes laborales que más se valorarán en el futuro

Más allá de los conocimientos técnicos y la experiencia para desempeñarse en algunos puestos, las empresas también buscan profesionales con determinadas habilidades transversales que radican en el pensamiento de la persona.

13/09/2022

Hace un tiempo la tecnología comenzó a crecer de manera exponencial. Tal es la magnitud que pensar cómo será el mundo de acá a solo un par de años sería una fantasía de ciencia ficción. Por esto, el Foro Económico Mundial advierte que el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025 a medida que aumente la adopción de la tecnología.

La pandemia aceleró el trabajo digital y todos las tecnologías emergentes que estamos comenzando a conocer, como la realidad virtual y la inteligencia artificial, indican que el trabajo seguirá sufriendo más transformaciones tecnológicas y digitales.

Cada vez son más las empresas que buscan mayores conocimiento informáticos y digitales en un empleado. Sin embargo, podrá tener grandes conocimientos en programación o machine learning, pero según un informe que analiza el futuro del empleo, se necesitarán empleados con habilidades transversales que beneficien a la empresa desde perspectivas de pensamiento crítico, liderazgo, creatividad e inteligencia emocional. Se trata de habilidades laborales que no se aprenden en áreas de informática y tecnología.

Diez principales habilidades laborales del futuro
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) elaboró una lista con las diez habilidades que se estiman serán las más demandadas por los empresarios para sus empleados para el 2025.

El informe traza un mapa de los empleos y las habilidades del futuro, siguiendo el ritmo del cambio y la dirección de los viajes. La misma interrupción tecnológica que está transformando los empleos también puede proporcionar la clave para crearlos.

"Tenemos las herramientas a nuestra disposición. La abundancia de la innovación tecnológica que define nuestra era actual puede aprovecharse para dar rienda suelta al potencial humano", dijo el fundador y presidente ejecutivo del Foro, el profesor Klaus Schwab.

El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en importancia en los próximos cinco años. Pero este año han surgido nuevas habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

En este sentido, las diez habilidades que más se requerirán en el futuro según el Foro Económico Mundial son:

*    Pensamiento analítico e innovación.

*    Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.

*    Resolución de problemas complejos.

*    Pensamiento crítico y análisis.

*    Creatividad, originalidad e iniciativa.

*    Liderazgo e influencia social.

*    Uso, seguimiento y control de la tecnología.

*    Diseño y programación de tecnología.

*    Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

*    Razonamiento, resolución de problemas e ideación.

En relación con estas habilidades que se desarrollan en el área de humanidades, muchas empresas tecnológicas de Silicon Valley, como Google y Microsoft, llevan algunos años contratando varios licenciados en filosofía ya que tienen un pensamiento crítico y creativo. Pero además, para que los ayuden a resolver algunos problemas éticos y morales que plantean determinados avances tecnológicos como la inteligencia artificial.