Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Argentina instó a Venezuela a investigar las violaciones a los Derechos Humanos advertidas por la ONU

El diplomático Christian Machuca expresó su preocupación por la situación y mencionó las recomendaciones de Michelle Bachelet al gobierno de Nicolás Maduro.

26/09/2022

La Argentina instó al gobierno chavista de Nicolás Maduro en Venezuela a que realice “investigaciones prontas, imparciales y creíbles”, a partir de las sugerencias que había hecho la exAlta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.

El planteo lo hizo el diplomático Christian Machuca, integrante de la Misión Permanente argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra en base a las conclusiones de un informe de una Misión Internacional Independiente de la ONU que advirtió sobre “crímenes de lesa humanidad” presuntamente cometidos por agentes del Estado en Venezuela contra opositores, como anticipó TN, con advertencias sobre torturas y violaciones a los Derechos Humanos.

Machuca expresó: “Nos preocupa el detalle de hechos que describe el informe, reiteramos las recomendaciones que en su momento realizó la exAlta comisionada Bachelet que exhorta a Venezuela a realizar investigaciones prontas, imparciales y creíbles”.

El diplomático dijo que “es imprescindible que Venezuela permita el establecimiento permanente de una oficina allí” y que además “coopere con otros mecanismos de monitoreo como es el caso de una misión internacional independiente, que no pudo acceder al país”.

Machuca explicó que “si los informes de la misión fueran el resultado de investigaciones realizadas con anuencia del gobierno venezolano sus conclusiones tendrían más posibilidad de producir cambios y efectos concretos”.

Violencia física, sexual y detenciones: las torturas aplicadas por Venezuela, según un informe de la ONU
Las denuncias de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela de acuerdo al informe de la ONU se basan en cuatro ejes: violencia física; violencia sexual y de género; condiciones de detención; y violencia psicológica y otros.

*    Violencia física: fuertes golpes con bates y objetos punzantes; descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo; asfixia con sustancias tóxicas y agua; cortes y mutilaciones incluso en la planta del pie y debajo de las uñas; esposas excesivamente apretadas.

*    Violencia sexual y de género: violación con objetos; amenazas de violación; desnudez forzada, incluso durante actos de tortura; golpes dirigidos a los genitales; descargas eléctricas en los genitales.

*    Condiciones de detención: privación de alimentos y agua; comer del suelo; iluminación constante u oscuridad constante; calor y frío extremos; falta de acceso a los aseos; denegación de tratamiento médico; comida de vómito.

    Violencia psicológica y otros: amenaza de muerte y de violación hacia la víctima y sus familiares; simulación o tortura real de otras personas detenidas.

Entre los acusados en el informe están el presidente Maduro, su vice Delcy Rodríguez, el diputado Diosdado Cabello –segundo del Partido Socialista venezolano- y los directores de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Según el informe todos ellos participaron de una “maquinaria” para “reprimir la disidencia”.

Venezuela rechazó el informe de la ONU que advirtió sobre crímenes de lesa humanidad
El Gobierno de Venezuela rechazó y calificó de “falsas y sin fundamento” las acusaciones del informe de la ONU que advirtió que la inteligencia civil y militar de ese país cometió crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, a través de abusos dictados “desde el más alto nivel”.

La administración de Maduro manifestó a través de un comunicado: ”La República Bolivariana de Venezuela expresa su más categórico repudio a las acusaciones falsas y sin fundamento realizadas por la supuesta Misión Internacional de Determinación de los Hechos, en un nuevo panfleto presentado este 26 de septiembre de 2022 ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”.