Santiago del Estero, Jueves 25

Crítica de "Los renglones torcidos de Dios": Dentro del manicomio

Oriol Paulo dirige a Bárbara Lennie en la adaptación cinematográfica de la novela de Torcuato Luca de Tena.

06/10/2022

Por Juan Pando

Al gusto de Oriol Paulo por las tramas policiacas complejas, con alguna que otra trampa, le viene como un guante a la medida este relato de Torcuato Luca de Tena. Los continuos giros de guion y los personajes sorpresa, tan habituales en el cine del director de 'El cuerpo' y 'Contratiempo', resultarán más desconcertantes y se disfrutarán más si no se ha leído la novela original. El aficionado con algo de bagaje a su espalda dudará hasta el último minuto si la protagonista, una Bárbara Lennie que da a la perfección el tipo de esa mujer guapa, elegante, coqueta, inteligente y acostumbrada a mantener las distancias, se aproxima más al audaz reportero Johnny Barrett de 'Corredor sin retorno' (S. Fuller, 1963) o al fullero policía Teddy Daniels de 'Shutter Island' (M. Scorsese, 2010). El suspense está asegurado.

En la dirección artística se ha optado por una estética retro en escenarios y vestuario, quizá para darle un toque clásico a la imagen, que exige un esfuerzo inicial para identificarse con lo que ocurre en pantalla. Los papeles secundarios están muy logrados. Eduard Fernández, creíble siempre; Pablo Derqui, magnífico en un personaje que inspira ternura a la vez que inquietud sobre su sinceridad, y Samuel Soler, en un cometido complejo y clave en la trama. Desde el inicio el espectador está tan en guardia como la protagonista cuando le dicen al ingresar en el centro: Una vez que cruces esta puerta, olvídate de quién eras ahí fuera.

Ideal para amantes de las tramas de misterio complejas.