Así lo indicaron este martes en Libertad de Opinión. La obra es muy anhelada por miles de vecinos de la Capital santiagueña.
Juan Domingo Roitman (titular del Ersac) y Sebastián Paz Zavalía (Aguas de Santiago), estuvieron este martes en Libertad de Opinión y abordaron distintos temas relacionados a la histórica obra de la cloaca máxima. Entre los puntos más destacados, el contador, titular del Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloaca, confirmó que la obra está muy avanzada y está prevista su finalización para abril de 2023.
“El trabajo de la cloaca comenzó a mediados de 2018 en los doce barrios previstos para obra. Se inició una vez que se terminó la planta de tratamiento, de última generación, que la opera Aguas de Santiago y que está ubicada en Los Flores. Se va avanzando en la obra. Está en un 75% de avance de tunelería, que comenzó en la zona norte. Tiene 3400 metros.
Una vez terminada la malla fina, se han enterrado 126 kilómetros de cañería en todos los doce barrios. En quince días se entregarán, a la concesión, cuatro barrios: Cabildo, Almirante Brown, Juramento y América del Sur. Estará en abril de 2023 terminada la obra”, confirmó el contador Roitman.
Otro de los puntos destacados fue la utilización de la tecnología, para que se pueda concretar una obra tan ansiada por los santiagueños. El ingeniero Sebastián Paz Zavalía, de Aguas de Santiago, confirmó que los elementos utilizados y las características son similares a las que se usa en Europa y en los países de primer mundo. “La tecnología de construcción es compleja por las características del suelo, que tienen una napa muy alta. Cada metro del caño, pesa una tonelada. Sino se utiliza tendría a hundirse. La empresa tuvo grandes dificultades. Hay cortes de calles en la ciudad porque se trabajó por etapas, porque hubo inconvenientes que se fueron superando. Se va avanzando en los tiempos previstos, es una obra muy compleja”, señaló el profesional.
Finalmente, aclararon que una vez terminada la obra, no tendrá un costo para el usuario. Hay que tener en cuenta que la obra de la cloaca máxima tiene financiamiento internacional y es un beneficio de Nación para las provincias que a lo largo de la historia no fueron beneficiadas. Forma parte de las obras del Norte Grande y se está avanzando a paso agigantados, señalaron en Libertad de Opinión.