Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

La senadora Claudia de Zamora presidió la sesión del Senado donde se aprobaron importantes proyectos

Las asignaciones a Industrias Culturales y el Régimen de Regulación Dominial para la Integración Sociourbana recibieron luz verde durante la tarde del jueves, en la Cámara Alta.

27/10/2022

Con la presidencia de la senadora, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el Senado de la Nación convirtió en ley la prórroga de las asignaciones específicas previstas para instituciones culturales y del Régimen de regulación dominial para la integración sociourbana; la declaración de utilidad pública de los inmuebles conocidos como República Cromañón y la incorporación de las prestaciones para el abordaje integral de violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO). Además, dio media sanción al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

En primera instancia, el Senado aprobó el proyecto que extiende por 50 años la vigencia de gravámenes especiales a premios de sorteos, concursos deportivos, entradas de espectáculos y sobre videogramas grabados, destinados a garantizar las asignaciones que financian a los Institutos Nacionales de la Música y el Teatro, Bibliotecas Populares, producciones del Sistema de Medios Públicos, el ENACOM y la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, instituciones fundamentales para el desarrollo de la cultura y la educación en nuestro país.

También, modificó y prorrogó la Ley 27.453, que creó el Régimen de regularización dominial para la integración sociourbana. Según datos del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), existen 5687 barrios populares donde viven unos cinco millones de personas bajo diferentes grados de precariedad. Entre las modificaciones introducidas, se declaró la utilidad pública de 1.176 nuevos barrios populares y la emergencia sociourbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares por 2 años y se prorrogó la suspensión de desalojos por 10 años. Además, se garantiza la provisión de servicios públicos y la tarifa social a los conglomerados incluidos en el ReNaBaP; y se incorporó la perspectiva de género como criterio de prioridad para la titularidad de las viviendas.

Por otra parte, el Senado convirtió en ley la expropiación de los inmuebles conocidos como “República Cromañón”, que se destinarán a crear un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos. Además, se aprobó la incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO) de un protocolo para el abordaje integral de víctimas de violencia de género a través de la cobertura total e integral de prácticas preventivas y terapéuticas por parte de obras sociales y prestadores de salud.

Finalmente, la Cámara Alta dio media sanción a la creación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, central para planificar la política científica y tecnológica nacional, que incorpora una mirada federal y desarrolla desafíos estratégicos para erradicar la pobreza; impulsar la bioeconomía y la biotecnología; alcanzar la soberanía alimentaria; desarrollar políticas que contribuyan a la democracia y amplíen derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad; lograr una salud accesible y equitativa; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación y la soberanía marítima; promover la industria de las tecnologías de la información; potenciar la transición al desarrollo sostenible y la transición energética, entre otros.

Al inicio de la sesión, el Senado realizó un homenaje por cumplirse doce años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner; aprobó la declaración de inmuebles como monumento histórico, proyectos de declaración y el ingreso de pliegos provenientes del Poder Ejecutivo.