Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Google confirmó para 2023 la instalación del cable submarino que une Argentina con Estados Unidos

Víctor Valle, director general de la compañía en el país, habló de la importante iniciativa.

15/11/2022

"Igual que hace una década y media, en Google seguimos convencidos de que las oportunidades que el país tiene por delante son enormes". Las palabras de Víctor Valle, director general de la compañía en la Argentina, surgen tras la presentación de los resultados del Reporte de Impacto económico 2021, que la empresa dió a conocer esta semana.

"El año pasado, los productos y las herramientas publicitarias que Google puso a disposición de las empresas argentinas ayudaron a generar beneficios económicos estimados en $ 248.000 millones", detalla el informe.

En diálogo con Clarín, Víctor Valle hizo un repaso de estos 15 años y de las proyecciones a futuro:

- En estos 15 años en el país, ¿cuál fue el peor año en materia económica para Google?
Sería muy arbitrario identificar un año ya que cada uno tiene sus propios desafíos, pero sin dudas el 2020 fue uno particularmente complejo para todos. La pandemia golpeó sin excepción tanto a las personas como a las empresas, y desde Google sentimos una gran responsabilidad de ser parte de la solución, brindando las herramientas necesarias para reforzar la educación, facilitar la vida diaria de las personas y contribuir de forma directa con la recuperación económica, con un fuerte foco en el ecosistema emprendedor. En ese contexto quedó en evidencia la enorme necesidad de acelerar la digitalización para garantizar la sustentabilidad de cualquier negocio, sin importar su tamaño.

- ¿Cómo las diferentes crisis locales en estos años fueron cambiando los planes de Google a nivel local?
Los planes de Google y nuestro compromiso de largo plazo no cambian por la coyuntura económica o política. Apostamos hace más de 15 años al país y seguiremos haciéndolo porque Argentina es muy importante para nosotros. La innovación, el talento y la capacidad emprendedora a nivel local es única, y genera un terreno fértil con todo lo necesario para despegar y crecer, principalmente de la mano del sector tecnológico.

Según un informe llamado Sprinters Digitales, el aprovechamiento de todo el potencial de las tecnologías digitales en nuestro país podría generar un impacto económico anual de hasta US$ 149.000 millones para 2030.

- ¿Cuál es el desafío de cara al 2023 y cuáles son los planes para el año que viene?
El 2023 será un año lleno de desafíos, y reforzar nuestro foco y maximizar el impacto serán prioridades. Vamos a seguir potenciando aquellos proyectos que nos permiten acompañar a las personas a desarrollarse y a las empresas a crecer a través de la digitalización. Vamos a reforzar nuestro compromiso en la formación de los jóvenes para aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

- ¿Qué inversiones tienen proyectadas a corto y mediano plazo?
Nuestro principal desafío en la actualidad y a futuro es seguir trabajando con las empresas argentinas para poner la tecnología al alcance de sus manos.

Para lograrlo, mejorar la conectividad de nuestros clientes, de los argentinos y la región  se convierte en un punto clave. Por eso, después de la instalación del cable submarino internacional Tannat a fines de 2020, para 2023 vamos a tener la instalación de Firmina, el primer cable que une a la Argentina con EE.UU.

Esto tendrá un efecto multiplicador en nuestra sociedad: por un lado, favorecerá a nuestros servicios; y por otro, al ecosistema local. Ambos cables, según un estudio desarrollado junto a Analysys Mason, tendrán un impacto en la economía local de US$ 23.700 millones en el PBI (entre 2020 y 2027), generando miles de oportunidades de puestos de trabajo para 2027.

Fuente: diario Clarín.

TAGS Google