Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Waymo One, el vehículo sin volante ni pedales de Google

Se trata de una minifurgoneta con capacidad para cinco personas que se le adelantó al Robotaxi de Elon Musk.

24/11/2022

La carrera por la conducción autónoma tiene varios frentes de batalla, con los mismos jugadores en la pelea por llegar primeros a la nueva era de la movilidad. Y mientras Tesla enfrenta polémicas por fallas dramáticas en sus vehículos de uso cotidiano que algunos atribuyen a su sistema Autopilot, ahora una empresa de Google le ganó de mano y presentó un taxi que directamente no tiene volante ni pedales, una idea que obsesiona a la compañía de Elon Musk desde hace tiempo y que planeaba mostrar –con suerte y sin más retrasos– en mayo de 2023.

El desarrollo fue bautizado simplemente como “One” y pertenece a la firma californiana Waymo, que orbita alrededor de Alphabet, la multinacional cuyo principal exponente es el gigante de Internet. Lo presentaron recientemente en Los Ángeles, y todo indica que comenzó la cuenta regresiva para iniciar su etapa de producción.

Para hacerlo realidad la empresa se alió hace un año con Geely, el grupo chino que aportó la plataforma en la que se basan otros productos de su catálogo, como el Smart #1 –fruto de otra unión, en este caso con Daimler–, el lujoso Zeekr 001 y su próximo lanzamiento confirmado, un SUV de entrada de gama y 100% eléctrico.

Cómo es el vehículo autónomo de Google
El sistema Waymo Driver de conducción autónoma que aporta Waymo entonces funcionará sobre esa base, denominada SEA-M y que desde Zeekr destacan su potencial para poner en el mercado “salas de estar con ruedas”, gracias a una enorme distancia entre ejes, piso totalmente plano y ausencia de un pilar B. Ideal para el transporte público de pasajeros.

En ese sentido, Waymo One promete destacarse como una minifurgoneta con capacidad para cinco pasajeros, que viajarán todos en asientos reclinables ubicados en un espacio amplio y de buena altura al que se podrá acceder de ambos lados a través de puertas corredizas, tal como sucede con los taxis de Londres, por ejemplo. Para abrirlas no utilizarán un picaporte tradicional sino un botón electrónico, y además están diseñadas para llegar muy cerca del suelo, una idea que aporta comodidad para todos, especialmente para aquellas personas con movilidad reducida.

Una vez adentro, además, los pasajeros contarán con pantallas táctiles a disposición donde podrán conocer todo sobre el trayecto a recorrer, acceder a los controles multimedia para amenizar el viaje y también controlar cuestiones técnicas relacionadas con la conducción autónoma del vehículo. Estarán ubicados en distintos lugares del habitáculo: una de ellas en el centro del sector donde habitualmente está el torpedo, y otras más a mano para los que viajen atrás,

¿Cuánto falta para verlo en las calles? Es incierto. Por ahora, se sabe que el Waymo One se fabricará en las instalaciones de Zeekr en Suecia –Geely tiene presencia allí porque también es propietaria de Volvo–, donde lo están sometiendo a las primeras pruebas, aunque todavía sin autonomía plena y con volante.

Este hecho, que fue descubierto a partir de algunas fotos espía que se publicaron en la web, puede deberse tanto a una cuestión de seguridad, una especie de respaldo mientras se efectúan las pruebas a su tecnología, como también a cuestiones de marco legal y homologación, un problema que ya padeció Tesla con algunos de sus avances tecnológicos, como su capacidad de prescindir de espejos retrovisores convencionales: aunque no los necesite, por ahora debe portarlos igual.

Más allá de las cuestiones técnicas y legales para este lanzamiento, en paralelo el sistema de Waymo también sigue adelante en Estados Unidos, donde funciona montado a bordo de ejemplares de monovolúmenes Chrysler Pacifica y del crossover Jaguar I-Pace modificados, el mismo que en agosto de 2021 fue el protagonista del programa “Trusted Tester” de Waymo, una prueba gratuita para los residentes de San Francisco que se animaran a utilizar un servicio de taxis autónomos centrado en la investigación y desarrollo de esta tecnología.

Fuente: diario Clarín

TAGS Google