Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

Pirotecnia y su afección a personas que presentan Trastornos del Neurodesarrollo y Autismo

El Licenciado en Psicología, Maximiliano Díaz habla sobre esta problemática que cobra importancia en esta época del año.

04/12/2022

En este artículo, el licenciado en psicología explica esta problemática para generar conciencia sobre la pirotécnia a la hora de los festejos de fin de año. 

"A fin de año, nos encontramos con una de las grandes problemáticas que hace alusión a la pirotecnia, la misma afecta, en gran parte a población de niños con Trastornos del Neurodesarrollo; como ser el TEA (trastorno del espectro autista)", comienza Maximiliano.

"La pirotecnia trae aparejado grandes riesgos en la sociedad, como ser quemaduras, lesiones y trauma acústico; afectando también a la población canina y felina (es decir nuestras mascotas y animales comunitarios). A menudo nos encontramos con riesgos en personas que presentan discapacidad intelectual como así también a personas que padecen estrés post traumático.

En el caso del autismo, nos encontramos con dificultades en el procesamiento de información que captan sus sentidos, pudiendo afectar u ocasionar daños no solo en la audición sino también en otros sentidos como ser tacto, olfato, visión y gusto, la propiocepción (sentido de conciencia corporal) y el sistema vestibular (equilibrio).

La población de niños y personas que presentan trastornos del neurodesarrollo, a menudo pueden sufrir hipersensibilidad auditiva, mismos se producen por alteraciones en la interpretación e integración de los estímulos provenientes del medio. Según el centro de monitoreo de autismo del CDC infieren que de 44 niños con dicha patología padece tal sensibilidad auditiva.

Al hacer referencia de la hipersensibilidad auditiva, nos topamos con una agudeza auditiva exagerada, ocasionado incluso sensaciones de dolor por la percepción en intensidad alta del sonido, esto provocaría estrés y desregulación emocional y conductual en dichos pacientes.

A consecuencia de dicha situación ambiental provocada por la sociedad, las personas con autismo experimentan autolesiones, así como a agresiones físicas a terceros, llanto, gritos, taparse los oídos con las manos y otras reacciones impulsivas por no comprender ni tolerar lo que sucede alrededor.

La forma principal de evitar esta situación es el trabajo deanticipación de situaciones y/o momentos vivenciales, es decir anticipar un posible malestar lo que provocaría la comprensión de situaciones durante las fiestas de fin de año.

Otra forma de apaciguar dichas alteraciones es recurrir a lugares y/o habitaciones cerradas, donde el sonido es poco percibido o alternando con música reconocida por el paciente. También es común utilizar tapones en los oídos o auriculares dependiendo las edades de las personas, permitiendo bloquear el sonido provocado por el medio, generando estímulos agradables. (en definitiva, estos tips son alternativas de emergencias ante tal problemática).

Ante todo, y como sociedad debemos tener la responsabilidad y sensibilidad por el sufrimiento de personas que presentan componentes vulnerables, ya que los efectos de la pirotecnia es un pasatiempo peligroso para toda la comunidad.

Es por ello y como profesional dedicado al autismo, recomiendo solidarizarnos y empatizar con el lema “por mas luces y menos ruidos” permitiendo un festejo sin exclusión y sin excepción".