Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Apple fabricará chips en EEUU para reducir su dependencia de China

El director ejecutivo, Tim Cook, confirmó que la compañía fabricará semiconductores en suelo estadounidense por primera vez en casi una década.

07/12/2022

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, confirmó que la compañía fabricará semiconductores en Estados Unidos por primera vez en casi una década, lo que significará un paso clave para reducir su dependencia de la fabricación con sede en distintos países de Asia, principalmente China.

Cook habló el martes junto con el presidente Joe Biden y ejecutivos de compañías de chips en el sitio de una planta en construcción de Taiwan Semiconductor Manufacturing en Phoenix. El ejecutivo dijo que Apple ampliará su relación con TSMC, que produce chips para el fabricante de iPhone, desde que inauguró su planta en EEUU en 2024.

“Como muchos de ustedes saben, trabajamos con TSMC para fabricar los chips que ayudan a impulsar nuestros productos en todo el mundo”, dijo el CEO de Apple. “Esperamos expandir este trabajo en los próximos años, a medida que TSMC forme raíces nuevas y más profundas en EEUU”.

Cook dijo que los chips de silicio de Apple que se encuentran en la mayoría de sus dispositivos se fabricarán en la planta de Phoenix. “Gracias al arduo trabajo de tantas personas, estos chips llevarán con orgullo el sello ‘Hecho en EEUU’”, dijo.

Inicialmente, la planta solo construirá chips en pequeñas cantidades para Apple y posiblemente use tecnología inferior a la que la empresa necesitará para sus dispositivos insignia en 2024.

Las interrupciones de la cadena de suministro y las tensiones comerciales con China han impulsado los esfuerzos para llevar más fabricación a los Estados Unidos y Europa. Los legisladores estadounidenses también aprobaron la Ley de Chips y Ciencia este año, que ofrece 50 mil millones de dólares en incentivos para las compañías que buscan crear semiconductores en el país. Es probable que TSMC reciba miles de millones en subsidios.

La posibilidad de que China invada Taiwán también ha generado preocupaciones sobre la dependencia de esa región para gran parte del suministro actual de la industria de semiconductores. TSMC, con sede en la isla, es el proveedor mundial de chips que alimentan todo, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos. La mayor parte de su producción todavía está centralizada en Taiwán.

Además de Apple, a los clientes de TSMC como Avanzado Micro Dispositivos y Nvidia han pedido a la compañía taiwanesa que fabrique chips más sofisticados en la planta de Arizona, según personas familiarizadas con las discusiones.

Los clientes de TSMC han pedido a la compañía que despliegue sus últimas tecnologías simultáneamente en los Estados Unidos y Taiwán, explicaron, lo que ayudaría a cumplir el objetivo de la administración Biden de tener los chips más avanzados del mundo producidos en suelo estadounidense. Pero TSMC no se ha comprometido con ese enfoque, y los funcionarios taiwaneses y de la compañía han dicho que tienen la intención de mantener la última tecnología en casa.

TAGS Apple