Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Espectaculos

Patty Jenkins rompe su silencio sobre la cancelación de Wonder Woman 3: "Nunca la abandoné"

El guion que había escrito junto a Geoff Johns llevó a la paralización del proyecto.

14/12/2022

Ya ha pasado cerca de una semana desde que DC Studios fuera sacudido por el enésimo terremoto. De la noche a la mañana, una película con grandes expectativas depositadas en ella fue cancelada, colocando a su actriz y directora en una difícil tesitura. Hablamos de Wonder Woman 3, y de cómo el borrador de guion propuesto (escrito entre Patty Jenkins y Geoff Johns) fue rechazado por la nueva directiva, que ahora encabezan James Gunn y Peter Safran. La historia de Jenkins no parecía encajar con el plan que Gunn y Safran quieren implantar en DC, siguiendo la estela de cohesión y cálculo que Kevin Feige ha abanderado en Marvel Studios. Así que Wonder Woman 3 se ha cancelado, quedando la incógnita de qué pasará con Jenkins y Gal Gadot como Diana Prince.

Mientras que es posible que Gadot reaparezca en próximos crossovers, lo más probable es que Jenkins abandone DC al tener pendiente otro proyecto, Rogue Squadron, dentro de Star Wars. Poco después de que saltara la noticia algunos medios se hicieron eco de que Wonder Woman 3 fue cancelada por diferencias creativas entre DC y Jenkins, que habría decidido marcharse voluntariamente ante el rechazo de su guion inicial. Hoy la directora ha querido poner los puntos sobre las íes en un comunicado: “Suspiro… no me gusta hablar de asuntos privados de mi carrera, pero no permitiré que continúen las inexactitudes. Aquí están los hechos”. Jenkins pasa a describir cuál es el estado actual de su carrera, remontándose a lo ocurrido con Rogue Squadron.

Patty Jenkins junto a Gal Gadot en el ser de Wonder Woman 1984. Patty Jenkins junto a Gal Gadot en el ser de Wonder Woman 1984.

“Dejé Rogue Squadron tras un largo proceso donde quedó claro que no ocurriría próximamente, y no quería retrasar Wonder Woman 3 más”, comienza. En efecto, Rogue Squadron ya había quedado en el limbo previamente, con Lucasfilm apartándola de su calendario de próximos estrenos. “Cuando lo hice, Lucasfilm me dijo que considerara volver a Rogue Squadron tras Wonder Woman 3, lo que me honraba mucho, así que acepté. Hicimos un nuevo trato. De hecho, todavía sigo con él y el proyecto está en desarrollo. No sé si saldrá adelante o no, no lo sabré hasta que el desarrollo termine, pero eso espero”. Aclarada la situación de Rogue Squadron, Jenkins se ciñe al destino de Wonder Woman 3.

“Cuando hubo reacciones al hecho de que Wonder Woman 3 no ocurriera, empezó a difundirse una atractiva historia falsa de que fui yo quien la mató o quien se marchó. No es cierto”, replica. “Nunca la abandoné. Estaba abierta a considerar cualquier cosa. Entendí que no había nada que pudiera hacer para avanzar entonces. DC está sumida en todos los cambios que debe hacer, así que entiendo que este tipo de decisiones son difíciles”. Jenkins no identifica a sus interlocutores, pero en respuesta al comunicado Gunn ya ha escrito un tuit confirmando que no hubo malas palabras: “Doy fe de que todas mis interacciones y de Peter contigo fueron solo agradables y profesionales”.

“No quiero que lo que ha sido un hermoso viaje con Wonder Woman termine con una nota negativa. Me ha encantado y me he sentido muy honrada al ser la persona que ha hecho estas dos últimas películas de Wonder Woman. Es un personaje increíble. Vivir dentro y alrededor de sus valores te hace mejor persona cada día. Le deseo a ella y a su legado un futuro increíble, conmigo o sin mí”. Varios años antes de la primera Wonder Woman, en 2003, Jenkins había triunfado entre la crítica con Monster, que le dio el Oscar a Charlize Theron. Posteriormente el film de DC le hizo encontrarse con el gran público, con una gran taquilla y estupendas críticas que se matizaron bastante con la llegada en 2020 de la secuela, Wonder Woman 1984.