Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Revista

Competencia con Google: Apple trabaja para tener un buscador propio

Tim Cook busca cortar con el monopolio del gigante de internet en los motores de búsqueda.

23/12/2022

Apple planea cortar con la supremacía de Google en internet, en particular con su motor de búsqueda, el que tiene presencia estelar en los principales navegadores -Chrome, Edge o Firefox-. Para ello, el gigante tecnológico de Cupertino planea lanzar próximamente su propio buscador que hasta podría llamarse Apple Search.

A pesar que constantemente surgen nuevas patentes, aquellas de la manzanita no suelen destacar en un primer instante, donde un ejemplo claro está en el motor de búsqueda específico para los dispositivos de Apple.

Google es la responsable del buscador que todos conocemos, pero también de Android, por lo que copa dos de los grandes sectores tecnológicos de la actualidad.

Lanzado originalmente en 2003, Safari es el buscador de código abierto predeterminado de Apple para sus sistemas operativos macOS, iOS y iPadOS.

No obstante, Google tiene un gran peso en el navegador de la manzana, ya que indirectamente depende de él, además de pagar anualmente cuantiosas cantidades de dinero por ser el buscador predeterminado. Puntualmente, son cifras que oscilan entre 8.000 y 12.000 millones de dólares.

Esta política de Google hace que muchas voces críticas están indicando el control absoluto que ostenta en internet, ya que compra el buscador de Apple para sostener su monopolio.

Por todo eso, la compañía que dirige Tim Cook quiere evitar este tipo de acusaciones con el desarrollo de su propio buscador para cortar la dependencia de un competidor directo, porque es el creador de Android, la alternativa de iOS.

El desembolso anual que realiza Google es muy grande, porque en su acuerdo de colaboración establece que el 34% de los beneficios que se obtiene a través del buscador son para la empresa de la manzana.

Junto a este motor de búsqueda, Apple podría estar en pleno desarrollo del Apple Bot, el cual es una especie de software que va tomando información de páginas webs para mejorar los rastreo de las búsquedas para mostrarlo en resultados.

La llegada de Apple Search obligaría a Google a mejorar la experiencia de usuario de su buscador al brindarle las ventajas de su ecosistema de productos y mejorar aún más los resultados de búsqueda.

Por el momento no hay confirmaciones que Apple presente próximamente su propio buscador, ni que se desvinculará completamente de Google para seguir su propio camino.

Las razones del éxito del buscador de Google
Con el paso de los años el buscador de Google logró convertirse en una herramienta gratuita clave para los usuarios de internet, ya que permite encontrar información a través de palabras clave o frases de búsqueda.

Al escribir una consulta en la barra de búsqueda de Google, el buscador busca en su índice, que incluye billones de páginas web y otros tipos de contenido, y muestra una lista de resultados relevantes.

Una de las razones por las que Google es el buscador más popular es por su capacidad para ofrecer resultados de búsqueda precisos y relevantes. El algoritmo utiliza una serie de factores para determinar la relevancia de una página web para una determinada consulta de búsqueda, como la frecuencia con la que aparecen las palabras clave en el contenido de la página, la calidad del contenido y la reputación de la página.

Además de ofrecer resultados de búsqueda, Google también ofrece una serie de servicios y herramientas adicionales, como Google Maps, Google Drive y Google Translate. Estos servicios se han convertido en parte integral de la vida cotidiana de muchas personas y han ayudado a Google a convertirse en una de las empresas más importantes del mundo.

A pesar de su popularidad y éxito, Google enfrentó también controversias y críticas, especialmente en lo que respecta a la privacidad y el uso de los datos de los usuarios. La empresa implementó medidas para mejorar la privacidad de los usuarios, pero sigue siendo objeto de críticas y escrutinio público por su presencia monopólica al poseer el 90% del mercado.

Fuente: Clarín.

TAGS Google Apple