Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Un micro cayó de 40 metros de altura al río en Galicia: hay 6 muertos

El equipo de emergencias continúa con la búsqueda; ya fueron hallados con vida el conductor del vehículo y una pasajera.

25/12/2022

Al menos seis personas murieron y otras se encuentran desaparecidas a raíz de la caída de un micro en un río de Galicia, en el noroeste de España, según informaron las autoridades locales. Dos de los accidentados fueron rescatados con vida del río Lérez.

El accidente se produjo el sábado poco antes de las 21 -hora local- en un puente en el municipio de Cerdedo-Cotobade, situado en Galicia, cerca de la frontera con Portugal, indicaron el domingo las autoridades locales.

En total, ocho personas se hallaban en el autobús, que unía las localidades de Lugo y Vigo. Entre los accidentados, dos pudieron ser rescatados vivos: el conductor del vehículo, de unos sesenta años, y una mujer.

Los otros seis pasajeros fueron hallados sin vida, según los equipos de rescate, que publicaron en Twitter una imagen del autobús sumergido en el fondo de un barranco en un río entre troncos de árboles.

Las dos primeras víctimas fueron encontradas cerca de los restos del vehículo, unas horas después del accidente. Los cuerpos de las otras cuatro personas fueron recuperados en el río Lérez, donde se produjo la tragedia, según la Guardia Civil.

Hasta entonces, el número de personas desaparecidas era incierto, ya que el conductor tenía “dudas” sobre cuántos viajaban en el autobús en el momento del accidente. - Intensas lluvias -

“Los equipos de salvamento confirman que fueron rescatadas todas las personas que estaban desaparecidas”, indicó el servicio de Emergencias de Galicia en Twitter, precisando que el dispositivo de búsqueda iba a concluir.

Según la Guardia Civil, cinco españoles oriundos de Galicia figuran entre los fallecidos, entre ellos una madre y su hijo. La sexta víctima mortal es una mujer de nacionalidad peruana que cuidaba de un anciano en Cerdedo-Cotobade.

Entre los pasajeros del autobús había personas que visitaban a familiares detenidos en el centro penitenciario de Monterroso, ubicado en el centro de Galicia, con motivo de la Nochebuena, señaló el diario regional La Voz de Galicia.

Un automovilista dio la señal de alarma tras comprobar que la barrera de seguridad del puente estaba destruida. El servicio de emergencia recibió una llamada desde el interior del autobús, lo que les permitió localizar el vehículo.

Las operaciones de salvamento fueron complicadas por las intensas lluvias caídas durante la noche, que provocaron un aumento del caudal del río, donde se precipitó el autobús, pero también por relieve de la zona.

Bajo el puente hay “un desnivel bastante grande” de “treinta metros”, confirmó un portavoz de la Guardia Civil. En un comunicado, los rescatistas mencionaron que incluso alcanzaba los 75 metros en ciertas partes.

Esas condiciones obligaron a suspender las labores de búsqueda varias horas y retomar el domingo por la mañana, con un equipo que incluía unidades de rescate de montaña, espeleólogos y un helicóptero.

El siniestro “es una tragedia sin paliativos”, declaró a los medios el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, quien destacó el “profesionalismo” de los rescatistas desplegados en el lugar del suceso.

Se ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, todavía desconocidas. Según el portavoz de la Guardia Civil, el conductor del autobús tiene experiencia al volante y, además, dio negativo en el control de alcoholemia y drogas.

“No sabemos las causas todavía con certeza”, pero “es verdad que las condiciones meteorológicas eran muy malas ayer (sábado) por la noche”, confirmó el presidente de la comunidad de Galicia, Alfonso Rueda.

Las víctimas fatales son pasajeros del colectivo, que fueron encontrados cerca del vehículo. Los fallecidos fueron identificados por sus familiares, según informó el diario El Mundo.