Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Cómo es y dónde está ubicado el acueducto que inaugurará el presidente Alberto Fernández en Santiago del Estero

El mismo surge para reemplazar un acueducto de 1958 y beneficiará a unos 50 mil habitantes. El jefe de Estado estará junto al gobernador Gerardo Zamora.

27/12/2022

Alberto Fernández arribó este martes a Santiago del Estero para encabezar una reunión de los Bajos Submeridionales e inaugurar el nuevo acueducto Estación Simbolar-Añatuya.

El acueducto fue construido entre la ciudad de Añatuya en el departamento de General Taboada y Estación Simbolar, en el departamento de Banda.

El proyecto consistió en construir una nueva tubería de agua para reemplazar un acueducto que data de 1958. El mismo transportará agua a la ciudad de Añatuya y también proporcionará agua a otras ciudades a lo largo de la ruta planificada, beneficiando a unos 50.000 habitantes en total.

La obra, solventada con fondos provinciales y nacionales, cuenta con un moderno y novedoso sistema, cimentado en la aplicación de nuevas tecnologías para el transporte de agua, en la provisión que aportarán 3 pozos nuevos de extracción y un acueducto con una extensión lineal de casi 180 km.

El primer tramo del viejo acueducto, se concretó entre Estación Simbolar y Suncho Corral, para posteriormente extenderse hasta Añatuya. Lo concreto es que se registran déficits en el suministro del líquido elemento a las poblaciones, por la alta demanda producida por el crecimiento de las comunidades en su extensión.

En la actualidad, con 5 pozos de extracción, transporta 7.0 millones de litros de agua por día el viejo acueducto, hasta llegar a Añatuya con 3,5 millones de litros, cubriéndose el déficit con una planta de la DIOSSE que aporta hasta 1,5 millones de litros de agua por día.

Ahora, en Estación Simbolar, se emplazó un nuevo reservorio de agua o cisterna, de modernos elementos en su construcción, de 10 m de altura y 16 m diámetro, tendrá una capacidad de almacenaje de 2.0 millones de agua y es el tercero instalado en el país, construido con materiales alta resistencia, con tecnología norteamericana. El nuevo acueducto, tendrá una capacidad de derivación regulada de hasta 7.0 millones de litros de agua.