Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Olímpico, Nicolás Avellaneda y Belgrano jugarán la Liga Federal de Básquet

Los tres equipos serán los representantes en la tercera categoría a nivel nacional.

13/01/2023

La edición 2023 de la Liga Federal de Básquet continúa tomando forma. La tercera categoría a nivel nacional comenzará el 28 de enero y volverá a contar con un total de 102 participantes, similar a lo que ocurrió en la temporada anterior.

Al igual que en 2022, el Departamento de Competencias de la CAB dispuso la creación de ocho divisiones, de las cuales tres contarán con subdivisiones.

Los tres equipos de Santiago del Estero que entrarán en competencia son Olímpico, que jugará con sus juveniles, Nicolás Avellaneda, que se mantiene en la divisional por más de 12 años seguidos, y Belgrano, que hará su presentación en la categoría.

Los representantes santiagueños integrarán la División NOA que también estará compuesta por Jujuy Básquet, Talleres de Tafí Viejo, Avellaneda Central, Belgrano de Tucumán, San Martín de Tucumán, Asociación Mitre, Nicolás Avellaneda de Tucumán y Alberdi de Tucumán.

En cuanto a la forma de disputa, la división NOA estará tendrá 11 equipos que jugarán ida y vuelta entre ellos (20 partidos cada uno). Play-in para los que finalicen entre el 7° y 10° (7° vs. 10° y 8° vs. 9°), siempre a un partido.

Los dos ganadores accederán a playoffs y se enfrentarán según posiciones (1° vs. ganador del play-in, 2° vs. ganador del play-in, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°). Los cuatro ganadores se ordenarán según la tabla de la fase regular y comenzarán la etapa de playoffs inter conferencia.

La conformación de los planteles será igual a la establecida en 2020: cuatro fichas mayores, dos U23 (2000-2001) y cuatro U21 (2002-2003). Se podrán tener en la lista de buena fe hasta cuatro u23 y ocho U21, en la medida que sean jugadores con más de un año en la institución.

También se podrán tener dos mayores más si fuesen oriundos dos años de antigüedad con pase definitivo en la institución. Mientras que los equipos pertenecientes a la Liga de Desarrollo jugarán con su plantilla de solo jugadores U21 de acuerdo a su reglamento y lo establecido en el art. 9.8, que es el caso de Olímpico.