Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Mundo

Perú amplía el estado de emergencia mientras se agudizan las protestas en las calles

La medida estará vigente por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno. Crecen los pedidos de renuncia sobre la presidenta Dina Baluarte.

15/01/2023

Con nuevos bloqueos de vías y movilizaciones, miles de peruanos volvieron a pedir este domingo la renuncia de la presidenta Dina Baluarte, a pesar de que el Gobierno amplió desde este domingo el estado de emergencia para paliar la severa crisis política y social que atraviesa el país.

El gobierno autorizó a los militares a intervenir, junto a la policía, para resguardar el orden. Además, suspendió los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, reunión y libertad y seguridad personales.

El Ejecutivo de Dina Boluarte amplió el estado de emergencia por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las protestas. El Gobierno decretó también el toque de queda en Puno, epicentro de las protestas. La medida regirá por los próximos diez días, desde las 20:00 a las 04:00 horas.

El gobierno de Dina Boluarte denuncia un intento de desestabilización

La decisión gubernamental se produce en un momento en que las asociaciones convocaron movilizaciones desde el sur de Perú hacia Lima a partir del lunes, una acción que las autoridades calificaron de “asonada” para desestabilizar a Boluarte.

Este domingo se reportaron 99 tramos de carreteras bloqueados por manifestantes en 10 de las 25 regiones peruanas que piden la dimisión de Boluarte,. La presidenta asumió la presidencia el 7 de diciembre pasado, después de que el Congreso destituyó a Pedro Castillo tras su autogolpe de Estado fallido.

Las protestas causaron al menos 42 muertos en cinco semanas, según la Defensoría del Pueblo. Se reanudaron el 4 de enero después de una tregua por las fiestas de fin de año.

Entre las regiones con vías bloqueadas se encontraron Puno, Arequipa y Cusco (sur), informó la Superintendencia de Transporte Terrestre, que agregó que nunca se habían registrado tantos cortes en la crisis actual.

En Arequipa, decenas de pobladores bloqueaban la carretera Panamericana Sur que llega hasta la región de Tacna, fronteriza con Chile.

TAGS Perú