Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

El vicegobernador y la ministra de Justicia recibieron a miembros del Instituto Interamericano para la Democracia

El Dr. Carlos Silva Neder y la Dra. Matilde O`Mill escucharon a Marcelo Feraud y Armando Valladares, quienes arribaron a la provincia para interiorizarse sobre el desalojo de un campo en el departamento Robles.

Marcelo Feraud y Armando Valladares.
20/01/2023

El embajador Armando Valladares y el Dr. Marcelo Feraud, miembros del Directorio y del Comité de Derechos Humanos del Instituto Interamericano para la Democracia (organismo con sede en Miami, Estados Unidos) se encuentran en Santiago del Estero para interiorizarse del desalojo de un campo propiedad de Manuel Asencio Ardiles, en el departamento Robles.

El caso se remonta al 4 de mayo del año pasado, cuando se llevó adelante el desalojo de Manuel Asencio Ardiles del inmueble de su propiedad de 30 hectáreas, en el departamento Robles, mediante una orden emitida por el Juez Civil de Segunda Nominación de la ciudad de La Banda.

De acuerdo a la información brindada por Feraud y Valladares, el demandante de la familia de Asencio Ardiles fue el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, por lo que decidieron visitar Santiago del Estero para interiorizarse del caso y emitir un informe al respecto.

Como parte de su trabajo en Santiago del Estero, Valladares y Feraud fueron recibidos por el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, y la ministra de Justicia, Dra. Matilde O`Mill. En la oportunidad, los directivos del organismo internacional que promueve y difunde los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos en América, expresaron que vinieron a la provincia con el objetivo de hablar con todas las partes involucradas en el tema y recabar información que será analizada y plasmada en un informe que se redactará luego en Estados Unidos.

Este viernes al mediodía, Feraud y Valladares brindaron una conferencia de prensa para explicar lo actuado hasta el momento. En primera instancia, expresaron su complacencia por estar en la provincia y remarcaron la predisposición de todas las partes involucradas en la causa que estudian. “Es una denuncia de un desalojo de Don Manuel Asencio Ardiles, mediante una acción judicial presentada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia”, explicó Feraud en el inicio de la conferencia.

Como el objetivo es recolectar toda la información posible del caso, Feraud explicó que se entrevistó con “el vicegobernador de la provincia, el Dr. Llugdar, vicepresidente del STJ de Santiago del Estero, la familia de Asencio Ardiles y el abogado Juan Parra”, profesional que les acercó todos los expedientes del caso.

Por su parte, Valladares agregó que también se reunieron con la ministra O´Mill y ratificó que la presencia del Comité de Derechos Humanos del Instituto Interamericano para la Democracia tiene por objetivo la defensa de los derechos “que son inherentes a todos los ciudadanos”.

“Ante la denuncia hemos venido desde Miami, como lo dijo el embajador Valladares, a enterarnos y ver los documentos del caso y hablar con todas las partes. Hemos sido muy bien recibido, hemos intercambiado información y el propósito es que haya Justicia. Argentina tiene una tradición de respeto a la Justicia, que es parte de la democracia”, destacó Feraud.

“Vamos a preparar un informe y lo vamos a dar a conocer a las autoridades argentinas y a los denunciantes”, precisó Feraud sobre el escrito que elaborarán una vez que regresen a la sede del Instituto Interamericano para la Democracia, en Estados Unidos.