Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Alemania se niega a entregar tanques a Ucrania por temor a provocar un escalamiento en la guerra

Solo lo hará si Estados Unidos entrega sus poderosos M1 Abrams.

21/01/2023

Ucrania pide desesperada tanques más poderosos para tratar de expulsar a los invasores rusos hacia el Mar Negro antes de que se reagrupen cuando comience la primavera, en marzo. Alemania los tiene, pero su gobierno teme que si los entrega, podría provocar un escalamiento en la guerra. 

Solo lo hará si Estados Unidos entrega sus poderosos M1 Abrams, algo que por ahora no tiene previsto el gobierno de Joe Biden a pesar de que su ayuda militar a Ucrania ya supera los 20.000 millones de dólares.

El comandante militar de mayor rango de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, dijo que sus fuerzas necesitan unos 300 tanques occidentales para marcar la diferencia en las batallas que se están desarrollando en este momento por el control de ciudades y pueblos en el este del país. 

Hasta ahora, los aliados occidentales de la OTAN enviaron a Ucrania tanques y carros de combate antiguos, incluso muchos de la era soviética. El suministro de tanques y carros de combate de última generación fue considerado hasta ahora como una línea roja para evitar que Rusia pudiera tomar represalias directas contra ellos

Esto cambió en las últimas semanas cuando Estados Unidos, Francia y Alemania, anunciaron diferentes paquetes de ayuda que incluyen modernos vehículos blindados de combate.

Sin embargo, el canciller alemán, Olaf Scholz, repite que “no actuará solo” en lo que respecta al envío de armas a Ucrania, y que solo actuará de común acuerdo con sus aliados.