Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

“Ley de Nietos”: se incrementan las solicitudes para iniciar el trámite por la ciudadanía española

Esta legislación tiene como objetivo que aquellos argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España, puedan obtener todos los derechos que goza cualquier ciudadano español.

24/01/2023

Este lunes el Consulado de España en Buenos Aires anunció que aumentaron el número de citas diarias relativas a la Ley de Memoria Democrática, más conocida como “Ley de Nietos”, para que los argentinos que lo deseen puedan iniciar el trámite y obtener la ciudadanía española.

“Reiteramos nuestro compromiso de que todas las personas que tengan derecho, y quieran, puedan depositar su expediente en el plazo previsto en la Ley de Memoria Democrática”, dijeron desde la cuenta oficial de Twitter del Consulado General de España en Buenos Aires.

“Vamos a aumentar los turnos diarios, actualmente contamos con 100 disponibles e iremos aumentándolos progresivamente hasta alcanzar las 200 citas por día”, dijo Juan Merino, Cónsul adjunto del Consulado General de España en Buenos Aires.

Además, el funcionario reconfirmó que la “Ley de Nietos” estará vigente durante dos años -tiempo que empezó a correr el 20 de octubre de 2022 cuando fue promulgada la norma- y agregó que “es probable” que se extienda por un tercer año.

Por lo que, los argentinos, tienen asegurado hasta el 20 de octubre de 2024 la posibilidad de entregar sus expedientes y, seguramente, el plazo se extienda hasta esa fecha del 2025.

“A 20 de enero hay ya 910 inscritos (nuevos españoles) por los cuatro anexos de la Ley de Memoria Democrática en el Consulado de Buenos Aires”, agregaron desde el Twitter oficial. Sumado a ello, aclararon que el tiempo de resolución de cada expediente depende de si está completo o no, o si se requiere aportar documentación adicional.

TAGS españa