Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Coleccionista denuncia que la aduana abrió un videojuego de Pokémon que valía casi U$S 4.000 en caja cerrada

Una empresa que califica videojuegos coleccionables había otorgado a esa copia un A+ y 9.2 puntos. En concreto, esa copia tenía un valor de 3.800 dólares.

26/01/2023

Un coleccionista de videojuegos denunció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos arruinó una gema de su propiedad: una copia sellada de Pokémon Yellow, un título que se lanzó a fines del siglo pasado para la consola portátil Game Boy. Su valor en el mercado era de 4.000 dólares, aunque solo si se mantenía intacto, en su caja original.

“Es un daño sin sentido”, dijo en declaraciones al sitio Kotaku el coleccionista damnificado, cuyo seudónimo es The Master Of Unlocking. El muchacho es amigo de Stephen Kick, CEO de la compañía de videojuegos Night Dive Studio, que en un tuit mostró el estado en el que quedó el juego, con el sello roto, la caja abierta e incluso una rajadura en la portada.

“Un amigo mío recibió esta copia original sellada y calificada de Pokémon Amarillo. La aduana de Estados Unidos rompió la caja de acrílico, rasgó y desechó el sello, y cortó el frente”, escribió Kick en su mensaje.

Entre los comentarios que recibió el mensaje de Kick, tuiteros preguntan si la aduana puede simplemente destruir pertenencias de las personas sin brindar explicaciones, y otros señalaron que es posible que al abrir la caja hayan buscado elementos prohibidos, por ejemplo drogas o productos de contrabando.

Siguiendo el repaso de Gizmodo, no existen muchas copias de Pokémon Amarillo en ese estado. Una de ellas, con una calificación de 9.4, se ofrece en una plataforma de comercio electrónico por más de 10.000 dólares.

Pokémon Amarillo: un envío decepcionante

The Master of Unlocking contó que compró la copia sellada de Pokémon Yellow a un vendedor radicado en Canadá, a quien pagó 3.800 dólares. Cuando el paquete llegó a su casa, encontró una pieza diferente a la que había visto en las imágenes.

“Al principio, pensé que simplemente se había roto el estuche de acrílico (…) y no estaba particularmente preocupado. Entonces me di cuenta de que el sello de fábrica ya no estaba y, lo que es más importante, la tapa frontal de la caja de Pokémon Amarillo había sido cortada”, comentó el coleccionista.

“No podía creerlo. Rápidamente tomé fotografías para documentar el daño, después notifiqué al vendedor y comenzamos a trabajar en el proceso de disputa con PayPal, que actualmente está en curso”, agregó y notó que en el pasado recibió artículos de gran valor desde diferentes países, pero que nunca había visto un daño como aquel.

“Fue decepcionante ver el daño sin sentido que le hicieron”, reconoció. Su tristeza no es simplemente monetaria: según contó, Pokémon Yellow fue el primer juego de la franquicia que tuvo cuando era un nene, y desde entonces fue un fan de esos títulos. Su propósito no era revender la copia, sino dejarla como un recordatorio de su infancia, en el escritorio de su oficina. “Quería disfrutar viéndolo, y recordar los buenos tiempos mientras trabajo”, dijo.

Fuente: TN