Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Salta aportó una importante cantidad de alacranes para que el Malbrán elabore antídotos

La acción es posible por una campaña de recolección que se lleva adelante en la vecina provincia.

04/02/2023

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública hizo un envío de 30 alacranes vivos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, para la elaboración de suero antiescorpiónico, que es el antídoto que se usa para tratar a personas picadas por un alacrán.

“Estos alacranes fueron aportados por la comunidad en la campaña de recolección que lleva adelante nuestro programa”, explicó el veterinario Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe del programa de Zoonosis, al diario El Tribuno de Salta.

El funcionario comentó que Salta se encuentra entre las 4 o 5 provincias que aportan alacranes vivos al Instituto Mabrán para la elaboración del suero a partir del veneno que se les extrae y es sometido luego a un proceso de laboratorio.

“Los vecinos que capturen animales vivos los tienen que traer, acá los colocamos en un escorpionario, que es un recipiente apto para transportarlos en avión a Buenos Aires, con agua y alimento”, explicó Ruiz de Huidobro, acotando que “la campaña continúa”.

Las personas que detecten un alacrán, no deben rociarlo con insecticida ni con ningún otro producto.

Deben levantarlo con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocarlo en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire.

Dentro del frasco se debe poner un algodón embebido en agua.

Ante cualquier duda, pueden llamar al programa de Zoonosis, 0387 4215918 o 3875760002. El programa tiene su sede en avenida Belgrano 1349, Salta.

TAGS Salta