Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Gobierno de Boluarte pone varias regiones de Perú bajo estado de emergencia por las protestas

El descontento social con las nuevas autoridades nacionales tras el cese del exmandatario Pedro Castillo ha dejado unos 60 muertos en todo el país.

05/02/2023

El Gobierno de Perú decretó hoy el estado de emergencia por 60 días en siete departamentos del centro-sur para intentar contener las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, que ya han dejado decenas de muertos en dos meses.

La decisión se adoptó horas después de que una multitudinaria marcha para exigir la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso terminara anoche con enfrentamientos en el centro de Lima, la capital de Perú, con 26 detenidos y 24 heridos.


Te recomendamos: El Congreso de Perú bloquea hasta agosto el debate para adelantar las elecciones


Peleas en Perú. Peleas en Perú.

El decreto dice que la medida, que suprime algunas garantías constitucionales y da más poderes a las fuerzas de seguridad, se adoptó para "preservar la paz y la seguridad social" de Perú en medio de la crisis política y del creciente estallido social.

La intención inicial de Boluarte era completar el periodo de Castillo hasta 2026, pero ante el estallido de movilizaciones pidió al Congreso anticipar los comicios.

TAGS Perú