Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

España ofrece la nacionalidad a los 222 opositores nicaragüenses excarcelados y deportados a EEUU

Centenares de opositores fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.

10/02/2023

España ofreció la nacionalidad española a los más de 200 opositores liberados por Nicaragua, que fueron deportados a Estados Unidos y despojados de su nacionalidad.


Te recomendamos: Nicaragua libera a más de 200 opositores presos y los envía a Estados Unidos


"El Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararlos apátridas", anunció el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares.

Albares precisó que entrarán en contacto con los opositores, y que el trámite podría ser rápido, por la vía de la carta de naturalización.

Entre ellos hay religiosos, excandidatos presidenciales, diplomáticos y dirigentes con pasado de altos cargos en el sandinismo, a quienes despojaron de su nacionalidad y los inhabilitaron de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

La decisión implicó un fallo judicial, una reforma exprés de la Constitución local en simultáneo y un acuerdo con Washington para que aceptara recibir a los ahora expresos.


Te recomendamos: Tras la polémica y las denuncias de censura, Nicaragua elimina restricción a ingreso de cámaras fotográficas y de video


El presidente, Daniel Ortega, negó que las excarcelaciones se hayan dado en el marco de una "negociación con Estados Unidos" y también el Gobierno de Joe Biden descartó algún tipo de contraprestación hacia el país centroamericano.

Ortega aclaró que el obispo Rolando Álvarez se negó a ser deportado y por eso sigue entre rejas.

En ese sentido, el Parlamento integrado por partidarios de Ortega aprobó el jueves una ley según la cual los "traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense". La norma requiere una segunda aprobación legislativa en el segundo semestre de este año, que se da por descontada.