Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Finde XXL: opciones para descansar en Santiago del Estero

Ya sea para disfrutar el feriado de carnaval o para desconectar de la rutina, estas son algunas de las alternativas que se presentan en la provincia.

16/02/2023

Se viene el fin de semana largo de carnaval y si bien muchos rubros trabajan con normalidad (como los servicios públicos o el periodismo, por ejemplo), gran parte de la población tendrá cuatro días seguidos para descansar.

Aquellos amantes de los viajes, arman la mochila, equipan el auto y emprenden una escapada en la ruta, y otros a quienes quizás el presupuesto no ayuda o simplemente prefieren las comodidades de la casa, eligen quedarse.

En esta nota proponemos opciones para ambos casos, para quienes buscan desconectar y descansar, y alternativas para disfrutar el finde en la ciudad.


En Capital y La Banda

Dificilmente se pueda “desconectar” si nos quedamos en algunas de estas grandes ciudades (o tal vez sí, apagando el celular, pero no vamos a entrar en ese tema en esta nota); pero aún así, la Madre de Ciudades y la Cuna de Poetas y Cantores ofrecen actividades para toda la familia.

Las fiestas de carnaval comenzaron a realizarse desde el finde pasado en los complejos de siempre; y el Parque Aguirre, con la nueva costanera como estrella, recibe a miles de personas los fines de semana, y es gratuito. En el sector del parque de los niños y el río, cuenta con nuevos asadores, baños y espacios de estacionamiento; además de juegos para los más pequeños.

La opción de refrescarse en el río quedará para el sector de la playa, al costado del puente de la autopista Juan Domingo Perón, espacio delimitado y controlado por el personal de Guardavidas de la Provincia. Allí, la vista es un plus, ya que se puede apreciar ambos complejos de Las Torres del Río, el Estadio Único Madre de Ciudades, y hasta el puente Carretero. La playa es una opción para disfrutar en familia, siempre respetando las recomendaciones del personal de seguridad en la zona (protegerse del sol, bañarse en lugares habilitados y NO ARROJAR BASURA, principalmente).

Por su parte, la Plaza Belgrano es el lugar más convocado por familias y grupos de amigos en la ciudad de La Banda. Ya sea por su ubicación estratégica (en zona centro) o el completo sector de juegos para niños con césped sintético, se convierte en un espacio ideal para pasar las tardes.


Alquiler de fincas

Sin embargo, si el viaje no es una opción y la idea es alejarte del ruido de la ciudad, una de las opciones también es alquilar fincas o casas de campo. En los grupos de Facebook, las publicaciones tanto de oferta como de demanda abundan para estas fechas, y los precios varían entre los 20 y 40 mil pesos por día.

Hablamos de fincas equipadas para familias, con quincho, pileta y vajilla; ubicadas en zonas como El Zanjón, Maco o Ruta 51, por mencionar ejemplos.

Foto: publicación Facebook Marketplace Foto: publicación Facebook Marketplace


En el interior

Aunque no parezca, mucha gente aún cree que en Santiago del Estero, Termas de Río Hondo (a 40 minutos de Capital) es la única opción turística para darse una escapada. Claramente, no es así.

Por supuesto que la ciudad termal es una gran alternativa para disfrutar el finde. Con el paso de los años se ha convertido en un destino elegido por miles de turistas de todo el mundo; y tiene una amplia variedad de opciones para todos los gustos.

Tara Inti Tara Inti

El museo del autódromo, la Isla Tara Inti, el Parque Martín de Güemes, el Dique Frontal y otros balnearios, además de los restaurantes en los que se puede disfrutar de los mejores platos de nuestra gastronomía. Y si hablamos de hospedajes, Las Termas cuenta con camping, cabañas y hasta hoteles de lujo, como el Amerian Hotel Casino Carlos V.

Hotel Amerian Carlos V. Hotel Amerian Carlos V.

Otros destinos dentro de nuestra provincia, ideales para el descanso son Villa la Punta, las Sierras de Sumampa y Ojo de Agua, en los cuales se pueden alquilar cabañas y hay hosterías a precios accesibles; y se puede también disfrutar de la naturaleza.

En Villa la Punta (96 km desde Capital) se puede visitar el dique y recorrer senderos que en los últimos tiempos se han convertido en el lugar elegido por deportistas para realizar trekking y caminatas de baja y media intensidad.

En Ojo de Agua (207 km desde Capital) se encuentran la Cascada del Cóndor Huasi, una maravilla natural ubicada al sur de la localida, en las Sierras de Ambargasta. Rodeada de frondosos bosques y paredones rocosos, sus aguas invitan a tomarse un baño a los pocos visitantes que la descubren en su paso durante las caminatas de trekking por las sierras que rodean a este paraje único y virgen.

Cascadas Condor Huasi Cascadas Condor Huasi

A menos de 20 kilómetros de allí se encuentran las Sierras de Sumampa. Se trata de un conjunto de serranías de menor altitud que las Sierras de Guasayán, con quebradas boscosas y surcadas por numerosos arroyos. En este cordón serrano destacan dos sitios con vestigios de arte precolombino; a 1200 metros del pueblo de Sumampa Viejo se encuentran paredones con grabados realizados por las etnias que habitaron la región. 

Sierras de Sumampa Sierras de Sumampa

El segundo sitio destaca como el más importante conjunto precolombino de arte rupestre provincial, es el denominado “Para Yacu”, el cual dista unos 8 km de Sumampa. En él se observan abrigos y paneles cóncavos con pictografías y petroglifos que representan imágenes de la fauna regional así como de sus pisadas; además incluye figuras y símbolos abstractos.

Para Yacu Para Yacu

Otra gran opción en el interior son los Bañados de Utis, en Paso de Oscares ( 273 kilómetros desde Capital), al sur de la provincia. En este lugar que se encuentra entre Sumampa y Pinto, se puede disfrutar del Río Utis, un pequeño río que se forma a raíz de las crecientes del Dulce, que nace y recorre la zona de grandes bañados del departamento Salavina, en una extensión de 50 kilómetros aproximadamente. 

Es un lugar ideal para la pesca; casi todos los fines de semana se reúnen en la orilla pescadores locales, de Córdoba, Santa Fe y otros lugares cercanos.

Bañados de Utis Bañados de Utis

La belleza del paisaje natural lo convierte en una gran opción para disfrutar en familia. En los bañados la tierra florece como un vergel, quedando pintada de un color verde vibrante, donde pastan todo tipos de animales, mezclados con una espectacular variedad de aves, incluidos distinguidos flamencos, inmaculadas garzas, patos y muchas más.

¿Qué opción eliges para vos y tu familia este fin de semana?