Este festejo fue instalado en el Siglo XVIII por los españoles y fue mutando hasta la actualidad.
Este fin de semana es XXL, ideal para que las personas puedan disfrutar de los días que restan del verano y decidir realizar alguna escapada por los destinos turísticos de Argentina.
Estos feriados nacionales corresponden a los días lunes 20 y martes 21 de febrero, con motivo de la celebración del Carnaval. Y son inamovibles, es decir que no pueden ser desplazados como cada año desde el 2010.
El origen de esta celebración parece provenir de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Algunos historiadores afirman que se celebra desde hace 5.000 años.
El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica y, en menor medida, con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
El carnaval estuvo siempre asociado a la alegría, lo colorido y la participación multitudinaria.
Según el Ministerio de Cultura de la Nación, el carnaval fue introducido en Buenos Aires por lo españoles. En un principio era una celebración pagana, pero de origen cristiano, vinculada a los días previos a “limpiar la carne”, que desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los 40 días que dura la cuaresma.